La Embajada de India para Ecuador y Colombia realizará, el próximo 21 de marzo, un encuentro empresarial para promover negocios entre Ecuador y ese país asiático.

Ayer, el embajador Ravi Bangar, quien tiene pocos meses en esa misión diplomática, dijo que como parte de su plan de trabajo está potenciar el intercambio comercial.

Entre India y Ecuador se comercializaron $ 717 millones entre el 2015 y el 2016, según ProEcuador.

Publicidad

Actualmente, Ecuador exporta, principalmente, teca y químicos; mientras que India nos vende textiles, hilos, especias y agroquímicos.

En mayo del año pasado, la viceministra de Comercio de India, Rita Teaotia, visitó el país y se planteó la posibilidad de que ambos países suscriban un acuerdo parcial de comercio.

Bangar comenta que ya se han realizado acercamientos tanto con empresarios como con autoridades para elaborar listas de productos que interesan a India y Ecuador, pero prefiere no especificar plazos para concluir la negociación.

Publicidad

El evento de marzo se realizará en Guayaquil. El diplomático tenía previsto reunirse ayer con ejecutivos de la Cámara de Comercio de Guayaquil para lograr su cooperación.

Bangar destacó que su país levantó las restricciones fitosanitarias para las exportaciones ecuatorianas de teca.

Publicidad

A la par, India está promoviendo el intercambio estudiantil. Para este año ofrecerá dos becas para estudios universitarios. En los últimos cinco años ha dado 100. (I)