La refinería de Manabí abrirá el camino para el desarrollo de la industria petroquímica, que producirá insumos en el área de azufre y urea, para el consumo interno y para exportación, indicó el presidente Lenín Moreno durante la presentación de este martes del proyecto a un grupo de inversionistas.

En su discurso, Lenín Moreno esbozó un panorama de plena seguridad jurídica y un enorme potencial de desarrollo de proyectos.

“Durante veinte años de concesión, les venderemos nuestro petróleo. El Estado pagará por el servicio de refinación una tarifa que les permita recuperar su inversión, pagar sus costos operativos y mantener una utilidad razonable”, dijo el mandatario ecuatoriano en diálogo con unos 65 representantes.

Publicidad

"Tengan plena garantía –queridos amigos– de que, al hacer negocios con nosotros, tendrán completa seguridad jurídica", expuso. Lenín Moreno 

“Con la Refinería, ahorraremos miles de millones de dólares anuales en importación, para que esos recursos sean usados en programas sociales, que beneficien especialmente a la gente más necesitada”, explicó Moreno.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, indicó que se alcanzó la base final para una nueva propuesta con la cual se busca la dinamización de la economía nacional con nuevas inversiones. 

Publicidad

Espinosa enfatizó que la refinería generará nuevas plazas de empleo, el desarrollo de las comunidades, beneficios económicos para las empresas inversionistas.

Además, anunció que la Cancillería, el Ministerio de Comercio e Inversiones, la Secretaría Nacional de Planificación y la Procuraduría General del Estado han alcanzado la base final para la formulación de una nueva propuesta de convenios de inversiones que buscará garantizar el mayor beneficio para ambas partes.

Publicidad

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, pidió realizar un buen análisis para viabilizar el proyecto, que el país y Manabí necesitan.

Entre las empresas inversionistas internacionales presentes están la japonesa Hitocho, Hyundai, SK, de Corea del Sur; SBC, de China. (I)