Hoy, 28 empresas de países como Corea, Reino Unido, China, Japón, EE.UU., España y Rusia, conocerán los detalles del proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico, en un encuentro que se realizará en Manta, Manabí.

Ayer, en su enlace semanal, el presidente Lenín Moreno indicó que esta primera ronda de negociación “es un paso fundamental para la industrialización y la generación de empleo”. El presidente dijo que si el país no construye la refinería, dentro de cinco años tendríamos que gastar unos $ 5.000 millones en derivados de petróleo.

La licitación será bajo la modalidad Construcción-Operación-Trasferir (BOT por sus siglas en inglés). Ecuador propone que la concesión sea por 20 años. Luego la empresa privada transfiere al Estado sin costos adicionales.

Publicidad

De otro lado, Moreno dijo que se firmarán hasta febrero acuerdos de inversión privada por $ 900 millones. Ayer, el Ministerio de Comercio Exterior firmó contratos por $ 500 millones para astilleros, pesca, construcción, entre otros. (I)