Eran las laptops que se habían utilizado para que los alumnos rindan las pruebas del examen Ser Bachiller. No eran del plantel, sino del Ministerio de Educación, le dijo la directora a la Policía. Y todas desaparecieron el fin de semana. La novedad les fue reportada a los uniformados a eso de las 10:00 del domingo último, indicaron.

Eran 61 las laptops que se sustrajeron de una oficina del segundo piso del área administrativa del colegio Tránsito Amaguaña, en la coop. Balerio Estacio, noroeste de Guayaquil. A ese lugar fueron llevadas la tarde del viernes 26, tras ser sacadas de las aulas. La puerta habría quedado sin seguro, le habría manifestado la directora a Marcelo Castillo Pantoja, jefe de Gestión Administrativa del distrito policial Nueva Prosperina, que ayer volvió al sitio.

“Se descarta ciento por ciento que esto sea un robo (...). El proceso de investigación está en firme. El personal de Criminalística realizó (el domingo) el levantamiento de las huellas. No existen forzamientos de ningún sentido”, afirmó Castillo, quien agregó que las autoridades del plantel tampoco comunicaron a la Policía que en el interior quedaban las laptops sin las seguridades debidas.

Publicidad

Los quince uniformados por turno (de ocho horas) que custodian la zona (circuito Nuevo Guayaquil) habrían cumplido el control diario y rutinario por los exteriores del colegio, que no cuenta con cámaras de seguridad en su interior, según la Policía. Solo existen las cámaras del sistema integral ECU-911, que enfocan los exteriores del plantel fiscal, se dijo.

La rectora del plantel no se pronunció al respecto. Vecinos de la zona estaban ayer asombrados por la desaparición de las 61 laptops.

“Cómo se pueden robar todas esas computadoras sin que nadie los vea (...). No hemos escuchado ruidos ni hemos visto nada extraño”, comentó un morador. Otra residente dijo que hace algún tiempo los consumidores de drogas sabían aprovechar los descuidos para llevarse las mercaderías de las tiendas.

Publicidad

Según Castillo, el domingo que se reportó la novedad, la directora del plantel denunció el hecho, por hurto, en la Fiscalía del Guayas. Ayer en el lugar comentaban que las laptops pudieron haber desaparecido en la madrugada del domingo.

“Se han activado los protocolos correspondientes”, indicó en un comunicado la Subsecretaría del Educación de la Zona 8, que lamenta el hecho.

Publicidad

2º piso administrativo y en oficina estaban las 61 laptops. (I)