Los pescadores jaramijenses como José Mero quieren ayuda para que su pesca no sea subvalorada y que no se venda a intermediarios.

Dice que quizás ese problema sea una de las razones por las que algunos pescadores, incluido uno de sus sobrinos, caen en la tentación de las redes del narcotráfico, que buscan a trabajadores del mar para transportar estupefacientes.

Ayer en Jaramijó se lanzó la campaña Por un mar sin drogas, cuyo objetivo, de acuerdo con Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Drogas, busca con políticas integrales concienciar a través de talleres a unas cinco mil familias de poblaciones costeras del país sobre la realidad que afrontan pescadores que en muchos casos son detenidos.

Publicidad

Vea también: Intentaron coimar a policías que decomisaron 133 kilos de marihuana en Jaramijó

Según Zúñiga, en el exterior existirían unos 400 ecuatorianos detenidos. “En algunos casos, las autoridades extranjeras incluso han negado ya la posibilidad de repatriar a nuestros conciudadanos y muchos de ellos tendrán que cumplir sus sentencias en otros países, alejados de su familia”, declaró.

Pero Elena Véliz, presidenta de la Organización Mujeres de Pescadores Ecuatorianos PPL en el Extranjero (OMPE), señaló que solo en Estados Unidos existirían unos 800 pescadores detenidos y otros 400 en cárceles de México y Centroamérica. Su hijo de 38 años es uno de ellos.

Publicidad

Ella señaló que la semana anterior mantuvo una reunión con Rosana Alvarado, ministra de Justicia, quien le habría manifestado que para marzo se repatriaría a unos 50 pescadores más, que se sumarían a los más de 30 que fueron repatriados el año pasado y cumplen sus condenas en El Rodeo.

Véliz dijo que existen al menos unos 20 pescadores desaparecidos, que llevan entre uno y siete años sin que se conozcan con certeza sus paraderos.

Publicidad

Jorge Cabrera, director nacional de Espacios Acuáticos, indicó que en Manabí serán 16 las caletas pesqueras a las que se les facilitará la capacitación.

Dijo que el mayor porcentaje de los delitos que se realizan en el mar tiene relación directa o indirecta con narcotráfico. “Hablamos de robo de embarcaciones, de secuestros o de capturas de materiales ilícitos que tienen que ver con narcotráfico”, sostuvo Cabrera. (I)