Comprar un inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, pues representa un objetivo planteado.

Con cantidades tan altas de dinero y el patrimonio en juego, es normal querer asegurarse que el vendedor o asesor sea confiable y que la propiedad no tenga deudas.

A continuación cuatro recomendaciones al comprar o vender un inmueble:

Publicidad

Buscar un profesional

La corredora profesional de Bienes Raíces, Jeannette Muñoz, aconseja al cliente que desea vender o comprar un inmueble siempre acudir a personas especializadas y calificadas para asesorar.

Muñoz asegura que en la página web: www.acbir.com.ec de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, en su sección socios, está el listado de profesionales.

Asimismo, existen otras páginas de la misma asociación acorde a la provincia, Acbir Pichincha, Azuay y demás.

Publicidad

“Van a salir los nombres de las personas con su respectivo número de licencias, teléfonos, correo electrónicos”, dice la también propietaria de Horus Bienes, quien menciona que hay mecanismos para conocer si es confiable o no con quienes pretendemos asesorarnos.

Por ejemplo, señala que el corredor debe tener una credencial que certifique su cargo y el nombre para la empresa inmobiliaria que labora.

Publicidad

Verificación de datos

La especialista recomienda verificar toda la información del asesor: teléfono, dirección, si es corredor o se está especializando en la rama.

Muñoz sostiene que el cliente también puede investigar los datos del asesor a través de la página web mencionada anteriormente o llamando a la inmobiliaria.

“Yo aconsejo a las personas que quieren vender o comprar, es que siempre pidan un profesional, no a una persona que no ha estudiado, porque esta profesión requiere preparación porque no solamente llevamos al cliente y enseñamos, necesitamos asesorarlo en la parte legal, financiera”, manifiesta.

Señales de alerta

Es recomendable asesorarse con un experto antes de firmar un convenio de esta naturaleza y evitarse consecuencias, por eso Muñoz sugiere pagar después de que se haga la negociación. “Nunca se debe dar dinero por anticipado, eso es imposible”.

Publicidad

Otra señal es que el inmueble esté muy barato o por debajo del precio que existe en la zona. Para saber este detalle, la corredora profesional afirma que es necesario acudir a un experto avaluador que muestra mediante análisis los precios de los inmuebles a comprar o vender.

La gestión del profesional inmobiliario

Un profesional inmobiliario necesita ofrecer una gestión inmobiliaria profesional en cada paso del proceso, que garantice la realización de un negocio acertado, con siete cualidades básicas: experiencia, formación, organización, marketing, manejar redes sociales, ser emprendedor, innovador y tener habilidad negociadora.

El experto debe proporcionar una atención especializada estableciendo un nexo en tres conceptos fundamentales: servicio, calidad y satisfacción, explica la experta.

Asimismo los conocimientos y las experiencias del agente inmobiliario deben ir orientados a una asesoría seria y calificada. (I)