Una recopilación de más de tres años de investigación en torno a los sellos tubulares de la cultura Jama Coaque y cómo la información visual contenida en estos sirve de herramienta en la construcción de propuestas visuales contemporáneas se plasma en el libro titulado Identidad única.

“El libro es un acercamiento al estudio de las gráficas encontradas en los sellos tubulares de la cultura Jama Coaque, las gráficas precolombinas, y cómo estas gráficas se las puede abordar desde el punto de vista del diseño gráfico y las herramientas de creación visual”, explica el autor de la obra, Billy Soto.

En ese contexto, señala, el libro hace un recorrido en el que se analizan las leyes de la Gestalt, los elementos básicos de la composición visual y cómo estos están insertos en los sellos tubulares.

Publicidad

Soto, director de la carrera de Gestión Gráfica Publicitaria de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), cuenta que trabajó con un grupo de 25 sellos de las 5 clasificaciones que hay: zoomorfos, antropomorfos, fitoformos, geométricos y compuestos.

Identidad única será presentado mañana en la galería Mirador de la UCSG, a las 19:00. La realización de esta actividad estará acompañada de una exposición de 50 obras que son una interpretación personal a partir del gesto, del trazo, de las gráficas, de las pinturas encontradas en los sellos. Los carteles son de 130 x 100 de papel kraft, con tinta acrílica satinada. (I)