El ministro del Interior, César Navas, en rueda de prensa, dio detalles sobre el atentado con coche bomba de este sábado en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. 

Contó que el hecho ocurrió en los exteriores del Comando Cantonal de San Lorenzo y una vez que se ha levantado el análisis, se determinó que existieron 28 heridos de forma leve, todas están dadas de alta. Además, 37 viviendas con daños.

"Después de los hechos se dispuso la participación de los entes de seguridad de San Lorenzo. Al momento 300 servidores de las Fuerzas Armadas y 300 de la Policía Nacional en el sitio", informó. 

Publicidad

Asimismo, resaltó que la presencia del Estado está garantizada y actualmente se efectúa un censo de las familias afectadas.

Ministro Navas detalla que con decreto de excepción para San Lorenzo y Eloy Alfaro se suspenden derechos de inviolabilidad de domicilio, de información personal, de asociación y reunión pic.twitter.com/U4ZQnF5LTr vía @sugeyhajjar

Navas sostiene que lo ocurrido está vinculado al narcotráfico. "(Los hechos) son incentivos para saber que vamos por el camino correcto. Estamos en el combate con el crimen organizado. Ecuador es un país de paz y las autoridades nos comprometemos a manterlo así", expresó. 

Con respecto al estado de excepción decretado en Eloy Alfaro y San Lorenzo hace pocos minutos por el presidente Lenín Moreno, indicó que durará 60 días. 

Publicidad

Agregó que con esta medida se suspenden derechos de inviolabilidad de domicilio, de información personal, de asociación y reunión. 

Hemos recibido la disposición del presidente Lenín Moreno que exista una movilización de todos los recursos, de un combate directo a estos grupos delincuenciales. También se trabajará con autoridades colombianas para determinar a los causantes del hecho.

Publicidad

Navas informó a la ciudadanía, que aunque riga el estado de excepción, no significa que se suspende el proceso de consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero

De su lado, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, tendrá un respuesta firme y decidida. "Estamos articulados en el cumplimiento de nuestra obligación por el bien del país", dijo.

También señaló que se estableció una mesa de trabajo con la Asamblea Nacional y otras instituciones para luchar contra el crimen organizado.

Baca afirmó que los causantes de los hechos no conseguirán el propósito de atemorizar a la ciudadanía. Comunicó que se investigará con toda profundidad.

Publicidad

En ese contexto, aseveró que hubo contacto con la Fiscalía de Colombia para ejecutar actividades conjuntas y está previsto que las autoridades ecuatorianas viajen este domingo a San Lorenzo. 

Baca aclaró que los hechos de este sábado corresponde a un "terrorismo", según lo tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).