La Ruta del Cacao añadirá un nuevo atractivo a su propuesta de ecoturismo en la provincia del Guayas. Un proyecto de turismo fluvial, en conjunto con comunidades del sector del Golfo de Guayaquil está por ponerse en marcha.

La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas (Diptur) y la Jefatura de Turismo del Municipio de Naranjal realizaron un recorrido técnico de análisis territorial para explorar las alternativas de rutas que tendría este proyecto.

Por la Diptur estuvieron presentes la subdirectora, Alexis Escobar; el coordinador de Rutas Turísticas, Álex Rodríguez; y el coordinador de la Ruta del Cacao, Richard Salcedo; y el jefe de Turismo del GAD de Naranjal, Marlon González.

Publicidad

Durante la jornada se realizaron desplazamientos en lancha por el estero para evaluar la estructuración de un itinerario turístico y ofrecer al visitante una nueva propuesta de turismo de naturaleza.

El punto de partida fue el sector del recinto Puerto El Salvador, una pequeña comunidad naranjaleña de la parroquia Santa Rosa de Flandes, donde la Prefectura del Guayas inauguró en septiembre pasado un puente peatonal.

Puerto El Salvador cuenta con dos lanchas con capacidad para quince personas cada una con sus respectivos chalecos salvavidas.

Publicidad

Desde este caserío y a lo largo del estero se puede apreciar la flora y fauna propia de la zona. En medio del manglar se puede navegar observando las especies y también la actividad de los comuneros, básicamente en pesca, captura de cangrejo y recolección de moluscos y mariscos.

En el recorrido hacia la desembocadura al mar se navega frente a la Reserva Ecológica Manglares Churute, pasando por las islas Los Pájaros y Los Ingleses, caracterizadas por sus colonias de aves marinas.

Publicidad

Hacia el sector entre Nuevo Porvenir y 6 de Julio se puede realizar avistamiento de delfines pico de botella en la ruta hacia Puná Vieja, en la isla del mismo nombre.

En el retorno a territorio continental se ingresó al cantón por el río Naranjal hasta Puerto Baquerizo, comunidad cuyos habitantes son cangrejeros.

Las autoridades y técnicos de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y del Municipio de Naranjal continuarán con el proceso de visitas a territorio, así como con las reuniones de evaluación de la información, como paso previo al lanzamiento e inauguración oficial de la nueva ruta de turismo fluvial. (I)