Inexmoda es un instituto colombiano privado que trabaja en dar mayor valor agregado y mejorar los modelos de negocios de las empresas del sistema de moda en Colombia y también en la región. Sebastián Diez, director de mercadeo de Inexmoda, explica cómo el instituto ya trabaja con empresas ecuatorianas.

¿Qué productos o programas ofrecen?
Tenemos tres unidades de negocios, la línea de conexión (la creadora de Colombiatex y de Colombiamoda), la de investigación que busca las tendencias y cómo son aplicables a los productos, y la de transformación empresarial que nace porque entendimos que el conocimiento suelto no agregaba valor para las empresas, sino el conocimiento aplicado.

¿Cómo trabaja el área de transformación?
Trabaja con proyectos donde intervenimos en las compañías y las ayudamos a transformar su modelo de negocios, es decir, un tema de consultoría en el interior de las compañías para generar resultados.

Publicidad

¿Dónde han intervenido?
Lo hemos hecho en Colombia con ciudades principales e intermedias; en otros países estamos haciendo labores sobre todo en Ecuador y en México para llevar este conocimiento que tenemos, porque ya está probado que es exitoso para los modelos empresariales de esos países que no difieren mucho de los colombianos.

¿Qué encontraron en Ecuador?
En Ecuador es un tema muy fuerte de abastecimiento y barreras de entrada e insumos para que los empresarios puedan proponer, hay una cultura de marca muy impregnada por lo que ha pasado en Colombia, porque Colombia es un referente importante para los empresarios ecuatorianos, pero hay un tema de abastecimiento difícil.

¿Cuánto llevan trabajando con empresas ecuatorianas?
En Ecuador, hace cuatro años aproximadamente, estamos yendo a hacer seminarios académicos, espacios de capacitación dos veces al año.

Publicidad

¿Cuál es el objetivo?
Sensibilizar a los empresarios de todo lo que está pasando en el mundo porque trabajan de puertas hacia dentro... Los empresarios en Ecuador nos dicen: No, eso en mi mercado no va a pasar, eso aquí no va a llegar, eso pasa en Europa.

¿Y qué resultados han obtenido?
Hay algunas empresas que están muy sensibilizadas, incluso nos ha tocado trabajar con empresas anclas, por ejemplo, Eta Fashion y Super Éxito, en Guayaquil, porque las demás se van detrás en tendencias, que es lo que se hace con los encadenamientos productivos. (I)