Los almacenes de muebles ofrecen entre cinco y diez años de garantía. Sin embargo, dependiendo del cuidado que se dé a sofás y butacas, estos duran mucho más.

No obstante, los ecuatorianos cambian en promedio cada cinco años sus juegos de sala, especialmente. Así lo sostienen vendedores, diseñadores de interiores y de muebles.

El patrón de consumo de muebles es similar en Colombia. Un artículo de la revista web Portafolio indica que los hogares de ese país compran juegos de sala cada cuatro o cinco años.

Publicidad

El 70 % de quienes van a las tiendas buscan juegos de sala. Viviana Alvarado decidió poner en venta sus muebles en una página web. Dice que ya le parecen muy grandes y que el color dejó de gustarle. Ella con su esposo los compraron hace cinco años con dos meses.

Afirma que si dependiera solo de ella los habría cambiado en diciembre pasado, pero debe venderlos para tener espacio.

Ella y Macarena Soria, quien el fin de semana pasada cotizaba con su madre en los locales de Plaza Design: El Bosque, Vitefama y Tempo Design, son parte del 23 % de ecuatorianos que aspiran a comprar nuevos muebles en este año, de acuerdo a un estudio realizado en diciembre pasado por la firma de investigación y análisis de mercado Eurek Now.

Publicidad

La empresa preguntó a 600 ecuatorianos sus propósitos para el 2018 y entre los que tienen relación a bienes está el adquirir muebles, por debajo de una remodelación de casa o compra de autos. También consultó de qué depende que se cumplan sus objetivos: un aplastante 72 % afirma que de ellos mismos.

La diseñadora de interiores Denisse Aguilar Hansen, de Gansen Deco (para el hogar y corporativo), sostiene que las familias de clase media alta y alta cambian sus muebles cada cinco años, en promedio, empujados por las nuevas tendencias.

Publicidad

La durabilidad y el desgaste también son determinantes, señala. Pese a ello, considera que dependiendo de la calidad y los cuidados, los muebles pueden durar toda la vida. Quien adquiere una casa nueva, con absoluta seguridad también comprará muebles nuevos, refiere.

Maricela Macías, ejecutiva de ventas, de talleres Muebles Decoraciones, coincide en que las nuevas tendencias llevan al cambio de juegos de sala, especialmente. “Ahora los capitoneados son los favoritos”.

Afirma que el factor económico suele ser determinante para quienes optan por retapizar. Sin embargo, las tiendas locales ofrecen constantes ofertas para motivar a ese 23 % que busca cambiar la sala del hogar.

Y Soria lo reconfirma, que se decidió por unos con descuento.

Publicidad

23 % de ecuatorianos aspiran a comprar muebles este año, según un análisis de la firma de estudio de mercado Eurek Now.

Las personas cambian sus muebles más por tendencia. Ahora buscan los capitoneados, claro que también influye el precio al momento de elegir una nueva sala o comedor.Maricela Macías, vendedora

(I)