El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que al final quiere que el dólar sea fuerte, contradiciendo comentarios del día anterior del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"El dólar estará cada vez más fuerte y, en última instancia, quiero ver un dólar fuerte", dijo Trump en una entrevista con CNBC, agregando que los comentarios de Mnuchin habían sido malinterpretados.

"Debería ser lo que es, también debería basarse en la fortaleza del país, lo estamos haciendo muy bien", dijo Trump en la entrevista después de llegar al Foro Económico Mundial en Davos.

Publicidad

Los mercados interpretaron los comentarios como un alejamiento de la política cambiaria tradicional de Estados Unidos y provocaron advertencias veladas de ministros de finanzas europeos cuando Trump llegó a Davos para promover su agenda "Primero Estados Unidos".

Trump llegó a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial en Davos, donde promoverá su agenda "Estados Unidos primero" y buscará establecer un comercio más justo y recíproco entre el país norteamericano y sus aliados.

En Davos participará en dos días de eventos que culminarán en un discurso el viernes ante el foro de líderes políticos y empresariales.

Publicidad

El exmagnate, que nunca fue invitado al foro en su calidad de empresario, será el primer presidente de Estados Unidos en asistir a Davos desde Bill Clinton en 2000, lo que le dará la oportunidad de relacionarse con la misma élite de "globalistas" a la que criticó en su campaña presidencial en 2016.

Asesores de la Casa Blanca dijeron que el mensaje de Trump será el mismo que ha dado durante otros viajes al exterior durante el último año: Estados Unidos quiere fuertes vínculos con sus aliados, pero busca reducir déficits comerciales crónicos con muchos de ellos.

Publicidad

"Estados Unidos primero no es Estados Unidos solo", comentó el alto asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn, que viaja con Trump. "Cuando crecemos, el mundo crece. Somos parte de él y somos parte de una economía mundial. Y el presidente cree eso", aseguró.

Encuentros vitales

Trump aprovechará el viaje para algunas actividades diplomáticas. Tiene reuniones con la primera ministra británica, Theresa May, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves, y con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, actual jefe de la Unión Africana.

La creciente influencia de Irán en Oriente Medio, el desafío de Corea del Norte por sus actividades nucleares y el combate contra militantes de Estado Islámico se perfilaban como tópicos prominentes en sus reuniones.

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo al canal RTS que "recomendó enérgicamente" a Trump que viajara a Davos durante una reciente conversación telefónica para hablar sobre Irán... "porque creo que es bueno que el presidente Trump explique su estrategia para Estados Unidos y el mundo aquí en Davos".

Trump ofrecerá una pequeña cena para ejecutivos empresariales europeos el jueves por la noche. (I)