Decenas de ecologistas y representantes de pobladores que viven en las cercanías de proyectos mineros marcharon este jueves desde el parque El Arbolito hasta Carondelet, para pedir la renuncia del ministro de Minería, Javier Córdova, y que se realicen auditorías a varios proyectos mineros como Fruta del Norte, Mirador, Cascabel, Loma Larga, Río Blanco y otros.

Francisco Hurtado Caicedo, asesor jurídico de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador (Cedhu), dijo que desde el 11 de diciembre cuando el presidente Lenín Moreno se comprometió a suspender la entrega de nuevas concesiones, el Ministerio siguió el proceso y se habrían entregado 60.000 hectáreas más.

Geraldine Guerra, del Colectivo Antiminero de Mindo y Los Bancos, denunció que en noviembre se habían entregado concesiones mineras en ese sector declarado como reserva de la biósfera.

Publicidad

Tras una breve marcha hasta la Contraloría fueron recibidos por el contralor Pablo Celi.

Los líderes comunitarios solicitaron el inicio de exámenes especiales sobre los procesos de concesión, la revisión de proyectos existentes, porque consideran que no se han respetado procedimientos constitucionales como la consulta previa y lo dispuesto en el Mandato Minero. Señalaron que no se han tomado en cuenta los estándares ambientales.

El contralor se comprometió a visitar los proyectos mineros para evaluar la problemática y su alcance para las acciones de control y a implementar mecanismos para que las auditorías cuenten con el acompañamiento de las comunidades.

Publicidad

Gloria Caicedo, de Acción Ecológica, dijo que en la consulta apoyarán el Sí en la pregunta sobre minería, aunque tienen varios reparos, por lo que seguirán buscando qué sectores vulnerables ambientalmente no constan para que sean protegidos a futuro. (I)