Los bomberos del cantón Jama trabajan teniendo como base una choza de caña guadúa. Su jefa, María Ramírez, indicó que tras el terremoto de hace más de 21 meses no cuentan con edificación, que colapsó tras ese fuerte movimiento telúrico.

Los bomberos de este cantón del norte manabita disponen de motobomba, no de carro de rescate, y registran averías en equipos de comunicación. Ramírez dijo que si llegase a ocurrir una emergencia mayor, debían solicitar ayuda a sus pares de Pedernales y San Vicente, cantones situados a 50 y 52 kilómetros, en su orden.

Los jefes de bomberos en las distintas jurisdicciones manabitas mantuvieron ayer una cita con Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, en la que expusieron que hay más grupos con necesidad de edificación, tras perderla en el terremoto.

Publicidad

Ocles admitió demoras en los procesos para canalizar mejoras en edificios y ofreció disculpas. “Pedí disculpas por las demoras de estos dos años en los que no se ha dado respuesta a varios temas de los cuerpos de Bomberos”, expresó Ocles al término del encuentro.

Prometió en febrero reunirse con directivos de entes responsables del tema, como Servicio de Contratación de Obras y Comité de Reconstrucción, para definir tiempos y montos.

“El año pasado nos ofrecieron también equipos y herramientas, esperemos que hoy la señora ministra se manifieste a ver cuál es la realidad, no queremos que ya nos estén mintiendo, queremos que nos digan la verdad, cuándo van a comenzar con la construcción, ya están hechos todos los estudios”, indicó William Mera, jefe de los bomberos de Portoviejo.

Publicidad

Sofonías Rezabala, su par de Manta, señaló que se necesitan unos $ 200.000 para rehabilitar las seis estaciones afectadas.

La vida útil de los bomberos fue un punto de análisis en el borrador del proyecto de modelo de gestión discutido entre los jefes de esas dependencias y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Ocles estimó que no se podía arriesgar a una persona mayor enviándola a operaciones de alto riesgo; aludió una jubilación anticipada.

Publicidad

Se habló de la posibilidad de definir una comandancia general, como la tiene la Policía o las Fuerzas Armadas. (I)