La Unión Europea (UE) impuso este miércoles una multa de casi 1.000 millones de euros (unos 1.225 millones de dólares) al gigante estadounidense de componentes electrónicos Qualcomm, acusado de haber pagado sumas elevadas a su cliente Apple para que no se abastezca ante sus rivales.

"Qualcomm ha apartado ilegalmente a sus competidores", declaró la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar una multa de 997 millones de euros.

El 12 de octubre 2017, las autoridades taiwanesas ya impusieron una multa récord de más de 770 millones de dólares a Qualcomm, por violar la competencia y manipular precios, en otra investigación que fue lanzada en 2015.

Publicidad

Según el ejecutivo europeo, Qualcomm "pagó miles de millones de dólares" a Apple para garantizarse su fidelidad.

"Estos pagos no eran simples reducciones de precio, eran efectuados con la condicion de que Apple utilizara exclusivamente los chips de Qualcomm en todos sus iPhones y sus iPads", indicó la comisaria.

En consecuencia, ningún rival podía competir eficazmente con Qualcomm en este mercado, sea cual fuera la calidad de sus productos, indicó la Comisión. (I)