Hasta hoy a las 23:59 se pueden publicar los resultados de la consulta popular y el referéndum convocado para el próximo 4 de febrero, según el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las empresas autorizadas a realizar pronósticos y medir las preferencias del elector no podrán publicar sus resultados en los medios de comunicación, luego de concluido el proceso electoral.

De acuerdo con el reglamento aprobado por el CNE, la publicación de las encuestas en medios de comunicación está permitida hasta diez antes de la convocatoria a la consulta popular y el referéndum.

Publicidad

El Consejo Electoral se reserva el derecho a interponer cualquier acción legal en contra de un medio de comunicación o empresa encuestadora que no observe el reglamento.

Para el proceso de consulta popular y referéndum existen cinco empresas inscritas para realizar pronósticos electorales: Estudios Sociales y Políticos S.A. (Opecuador); Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop); Eureknow S.A.; Perfiles de Opinión Cía. Ltda. (Perfopis); y, Centro de Investigación y Estudios Especializados (Centroinvest).

Las empresas que realicen encuestas y pronósticos electorales, y que no se hayan inscrito y registrado previamente en el CNE para realizar dicha actividad, serán sancionadas de acuerdo con el artículo 303 del Código de la Democracia.

Publicidad

Cuando un medio de comunicación social publique resultados de encuestas electorales en los días anteriores al día de los comicios, o se refiera a sus datos, será sancionado con la multa de entre 5 mil y 20 mil dólares; y en caso de reincidencia será sancionado con la suspensión del medio hasta por seis meses.

Ayer, el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó a dos empresas para la realización de las encuestas a boca de urna (exit poll) el día de los comicios: el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública y el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados.

Publicidad

De acuerdo con el reglamento aprobado el pasado 16 de enero, las empresas que realicen encuestas a boca de urna tendrán que observar algunos parámetros antes de emitir sus resultados, como el margen de error estadístico y este no puede ser mayor al más menos 3%, sobre los resultados del sondeo.

Las encuestas deben contar con algunas variables como lugar de realización, firmas de responsabilidad, identificación de los encuestadores y de los técnicos responsables que realizaron las encuestas en los documentos que sustentan la muestra.

Los medios de comunicación que difundan o publiquen los resultados de las encuestas a boca de urna podrán difundir dicha información únicamente si esta cumple con algunas especificaciones, como el margen de error no mayor al más menos 3%. (I)

Preparativos del proceso electoral

Publicidad

Centro de monitoreo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, visitó ayer el Centro de Mando y Control Electoral de Quito para constatar el correcto funcionamiento de la infraestructura, los equipos tecnológicos y la preparación del personal. El objetivo, según el organismo electoral, es garantizar la transparencia del plebiscito del próximo 4 de febrero. La visita se produjo antes de la instalación de la sesión ordinaria del Pleno del CNE.

Cambios en Manabí
Tres colegios no serán recintos electorales por afectaciones del terremoto del 2016, uno de ellos es la Unidad Educativa San José, en Manta, que congrega a 24.000 electores. Se estudia ubicar las 60 juntas receptoras del voto en las canchas de uso múltiple del sector Playita Mía. Mientras que en Santa Ana el colegio Horacio Hidrovo y la escuela José Vicente Almeida no serán recintos. Los electores tendrán que ir a la Unidad Educativa 9 de Octubre.