La exsecretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, reveló que en junio del 2017 se generó una póliza con los recursos del Fondo Partidario asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cuando se abrió la póliza, luego de tres meses, se procedió a realizar todos los pagos pendientes como alquiler de sedes, pago al personal, proveedores, pagos de créditos hipotecarios de las sedes que están bajo propiedad del movimiento y pago de servicios básicos.

Pero dijo que no se pudo hacer todos los pagos pendientes, porque desde mayo a la fecha, en que ella manejó los recursos del movimiento, los aportes voluntarios que se generaban principalmente de los funcionarios públicos bajaron 90%, por disposición del Gobierno.

Publicidad

Por ello, añadió Rivadeneira, no solo que quedaron con deudas de pagos a proveedores, sino de cuentas pendientes de periodos anteriores.

Manifestó que la información que posee el secretario ejecutivo encargado de AP, Ricardo Zambrano, no es certera, y comentó que cada año la organización cumplió con la presentación de los informes económicos y fueron validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y por eso pudo acceder cada año al fondo partidario.

Sostuvo que los recursos del fondo partidario fueron invertidos en la organización y formación política de AP, se puso al día en el pago al personal a través del contrato directo; se establecieron los derechos de los trabajadores, se implementó la escuela de formación permanente Leonidas Proaño, que funciona a nivel nacional desde el 30 de septiembre.

Publicidad

Ricardo Zambrano anunció que pedirá a la Contraloría del Estado ampliar a diez años un examen especial al uso del fondo partidario que recibió el movimiento Alianza PAIS, cuyo monto ascendería a los $ 18 millones.

Zambrano se quejó de que los exdirectivos nunca rindieron cuentas a la militancia de los recursos que recibieron por concepto de fondo partidario y además de las donaciones económicas realizadas por la militancia. (I)