La Asamblea Nacional echó abajo el veto presidencial al proyecto de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer en tres temas críticos y ratificó que la ley tendrá presupuesto, garantizará la reparación integral y el procedimiento abreviado.

Para lograr los 117 votos a favor de los temas críticos, el asambleísta Juan Lloret (del ala del correato que se autodefine Revolución Ciudadana), partió en tres grupos la votación.

La asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC-MG) comentó que el veto presidencial no garantizaba la agilidad de la justicia en casos de femicidio, por eso se optó por insistir en el texto referente al procedimiento abreviado antes que el procedimiento expedito, sugerido desde el Gobierno.

Publicidad

Respecto de la reparación integral a las víctimas, el Ejecutivo planteó sustituir la palabra “reparación” por “programas y servicios”, que el Estado ofrezca como materia de prevención; sin embargo, Passailaigue comentó que la reparación integral a la víctima es otra obligación del Estado, más aún cuando la ley aprobada tiene cuatro ejes: prevención, atención, protección y reparación a la mujer, víctima de violencia.

En torno al presupuesto, el Ejecutivo sostenía que debe haber una asignación en el Presupuesto del Estado anclado al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes regionales, lo que hizo en el veto es eliminar una disposición que garantizaba a través de un plan de acción específico, lo cual según la legisladora no se garantizaba la asignación presupuestaria para la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Mónica Alemán (RC), presidenta del Grupo Parlamentario que elaboró el informe, dijo estar satisfecha con la decisión de la Asamblea, pues “era innegociable el tema del plan de acción en el Presupuesto General del Estado, pues no era aplicable la Ley”.

Publicidad

Otro de los temas cuestionados en el veto se refería a las medidas de reparación y el procedimiento expedito, este último, según Alemán, no constaba en el proyecto aprobado por la Asamblea, sino que se incorporó en el veto parcial.

Explicó que los operadores de justicia advirtieron que si se incluía el procedimiento expedito para los casos de violencia contra la mujer, no era aplicable, y por lo tanto, en adelante se garantiza el procedimiento abreviado.

Publicidad

Lamentó que quede fuera el tema de la reparación de las víctimas indirectas, que son los niños y niñas que quedan en la indefensión cuando la madre y su agresor mueren a causa de la violencia. (I)

Ley aprobada
Contenido

Ejes
La Ley tiene cuatro ejes transversales: prevención, atención, protección y reparación a la mujer, víctima de violencia.

Educación
Se garantiza una educación básica y superior con enfoque en derechos humanos para evitar la desigualdad.

Publicidad