La actividad de la Asamblea Nacional se redujo a tres días por semana, (martes, miércoles y jueves); el resto de días los legisladores lo dedican a promocionar la consulta popular.

Así lo revelan los propios asambleístas, cuando restan trece días para el proceso y diez para campaña.

Ximena Peña, coordinadora de Alianza PAIS, comenta que se dialogó con el presidente de la Asamblea para que las comisiones especializadas prioricen su trabajo de martes a jueves, a fin de que haya días adicionales para la campaña electoral.

Publicidad

Dijo que AP pidió que el trabajo legislativo en el pleno se concentre en la mitad de la semana para poder programar un trabajo en territorio.

Esta legisladora representa a los migrantes y anunció que pedirá licencia para dedicarse a realizar campaña a favor de la consulta en Nueva York, New Jersey, Connecticut, donde hay la mayor concentración de los ecuatorianos.

Franklin Samaniego explicó que el bloque de la Revolución Ciudadana (RC) se planteó que trabajarán en la Asamblea los martes, miércoles y jueves, pues normalmente los lunes y viernes realizarán labores territoriales, en este caso, campaña por el No en la consulta.

Publicidad

Dijo que existen brigadas que permanentemente hacen campaña; por ejemplo, citó que al sur de Quito hay doce grupos de personas que trabajan.

Roberta Zambrano (PSC) comenta que los fines de semana hace campaña en parroquias, recintos y comunidades de los siete cantones de Esmeraldas y su tarea se centra en explicar a la ciudadanía las razones por las cuales debe votar por el Sí.

Publicidad

“En Esmeraldas vamos a dar un voto de confianza al presidente de la República”, afirma Zambrano, quien no considera que deba pedir licencia para dedicarse a la campaña, pues asegura que tiene un equipo de trabajo en territorio que hace las visitas permanentemente.

Sebastián Palacios, del movimiento SUMA, inició su tarea de campaña a favor del Sí el viernes pasado en el barrio de Solanda, en el sur de Quito. Se trata de unos conversatorios con gente en los que explica el contenido de las preguntas y además responde a inquietudes de los ciudadanos, como por ejemplo qué significa la prescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

Ayer estuvo en la terminal terrestre en Quitumbe, donde a los comerciantes explicó el alcance de las preguntas que tendrán que responder el próximo 4 de febrero; considera que no es necesario pedir licencia para dedicarse a la campaña.

Como parte del buró político de Lenín Moreno, la asambleísta Silvia Salgado (AP-PSE) sí pedirá licencia en la última semana y tratarán de potenciar en la información para evitar la confusión en la gente, por ejemplo, en la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, quiénes los designará. Dice que quienes se oponen a la consulta tratan de confundir sobre el Consejo de Participación y la reelección.

Publicidad

El tema es venir a la Asamblea el día que se convoque a sesión, los demás días todos los compañeros estarán en territorio para dedicarnos a la campaña por el No en la consulta popular.Franklin Samaniego, asambleísta RC

(I)