El empresario quiteño Manuel Mejía Dalmau (70 años) fue designado embajador en Alemania y asumirá sus funciones con dos propósitos: incrementar las exportaciones y revitalizar las relaciones bilaterales. Es amigo de juventud del presidente Lenín Moreno, con quien jugaba al tenis. Realizó sus estudios universitarios en ese país, por lo que, afirma, es como volver a su “otra casa”.

¿Cómo se siente volver a Alemania, ahora como embajador?]
Fue un impacto. Yo estuve allí cuando era estudiante. Claro, las condiciones en que voy ahora son diferentes. Eso me da cierta gracia a mí mismo.

¿Cómo se vinculó con el presidente Moreno?
Tengo una amistad de muchos años con el señor presidente. Durante un tiempo. todos los jueves jugábamos tenis en el Buena Vista Tenis Club. desarrollamos una linda amistad que la hemos mantenido hasta ahora.

Publicidad

¿Qué debemos esperar los ecuatorianos de su gestión?
Voy a hacer lo posible por aumentar las exportaciones y fortalecer la actividad de las 38 fundaciones alemanas que trabajan con Ecuador y que aportan sobre los $ 40 millones anuales.

¿Cómo está la balanza comercial bilateral?
En los dos últimos años hemos tenido una balanza a favor. (Aunque) las exportaciones son pocas, alrededor de $ 500 millones anuales podrían incrementarse.

¿Qué venderíamos más?
Fuera del banano, cacao y camarones, que es lo tradicional, hay una serie de líneas muy novedosas, como productos orgánicos para cosmética, aceites de aguacate y otros productos naturales que en Alemania se aprecian, son buena materia prima.

Publicidad

¿Se puede esperar más apoyo de Alemania?
Claro. Vamos en busca de más apoyo y consolidar el aporte de Alemania, por ejemplo, en equipos tecnológicos para centros educativos. Tenemos necesidades de equipos para Yachay y los institutos de educación media. Hay un proyecto que se frustró en el Gobierno anterior por un intento de controlar todas las organizaciones educacionales.

Usted estuvo en Yachay, ¿conoce sus necesidades para gestionar apoyo en Alemania?
Yachay requiere de equipos tecnológicos. Pero tiene que dar un giro.

Publicidad

El ministro de Turismo, Enrique Ponce, dice que las oficinas diplomáticas deben vender las riquezas del Ecuador.
Hay ferias importantes, a las que vamos a dar todo el empuje.

En Alemania hay inquietud por saber cómo se explota el petróleo y se preserva la Amazonía. ¿Cómo va a manejar este tema?
El incidente que hubo con el Gobierno anterior, que no le permitió venir a una parlamentaria que quería visitar los sitios a los que aportaba una fundación, ya está superado. Esa misma persona vino apenas se instaló el actual Gobierno y se zanjaron las diferencias. Alemania considera que el Ecuador es parte del pulmón del mundo. (I)