Los senadores estadounidenses alcanzaron un acuerdo para poner fin a los tres días de paralización del Gobierno federal e intentar superar un enfrentamiento entre los demócratas y los republicanos del presidente Donald Trump sobre inmigración y seguridad fronteriza.

La ley de financiamiento eliminó un obstáculo de procedimiento en el Senado y está previsto que se vote lo más pronto posible, lo cual permitiría que el Gobierno cuente con fondos hasta el 8 de febrero próximo.

Cientos de miles de trabajadores federales habían comenzado a suspender operaciones.

Publicidad

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que había llegado a un acuerdo con el republicano Mitch McConnell para mantener al Gobierno funcionando durante las próximas tres semanas y un plan para abordar el tema de los dreamers, más de 700.000 inmigrantes que llegaron ilegalmente a EE.UU. cuando eran niños.

La última paralización gubernamental, en octubre del 2013, se prolongó por más de dos semanas y más de 800.000 empleados federales se vieron afectados por la licencia sin goce de sueldo.

Esta vez, la disputa está enfocada en las políticas de inmigración, principalmente por el decreto que emitió el año pasado Trump poniendo fin al programa DACA, que ofrecía protección contra la deportación a los dreamers.

Publicidad

Para los republicanos, Schumer es el gran responsable del cese de operaciones del Gobierno. Para los dreamers, el líder demócrata del Senado es su gran esperanza de resolver su estatus migratorio. (I)