El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este lunes 22 de enero, estar dispuesto a trabajar con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, aunque antes el organismo había pedido repetir las elecciones de noviembre ante la existencia de irregularidades.

La secretaría general “manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal”, reza un comunicado de prensa distribuido el lunes por la OEA.

El pronunciamiento representa un viraje completo respecto a la postura previa de Almagro, quien a comienzos de mes dijo que gestionaba que los Estados miembros del organismo aprobaran a la brevedad el informe emitido por la misión de la OEA que observó las elecciones presidenciales en Honduras, según el cual fue imposible determinar con certeza la reelección de Hernández debido a irregularidades.

Publicidad

El embajador chileno Juan Barría, quien ejercerá la presidencia rotativa del Consejo Permanente durante el primer trimestre de 2018, convocó la primera sesión del año para recibir esta semana al ministro haitiano de Defensa.

Almagro buscaba esa aprobación colectiva aún después de que México, Colombia y Estados Unidos ya habían reconocido el triunfo de Hernández.

Tras los comicios de noviembre, y cuando se habían contabilizado alrededor de 60% de los votos, los resultados de la página del Tribunal Electoral mostraban al opositor Salvador Nasralla a la cabeza. Sin embargo, poco después se detuvo el conteo por más de un día y cuando se reanudó, la ventaja era para Hernández.

Publicidad

Protestas callejeras en Honduras dejaron al menos 17 muertos tras conocerse el triunfo de Hernández, quien planea juramentarse el 27 de enero para su segundo mandato. (I)