El movimiento político que Rafael Correa gestó en 2006 para ejecutar su propuesta de modelo económico Patria Altiva I Soberana (PAIS) se esfumó de sus manos, el martes se desafilió, doce años después, por disputas con su exbinomio y hoy primer mandatario, Lenín Moreno.

El 3 de diciembre de 2005, cuando Correa anunció su precandidatura presidencial empezó la construcción de esta agrupación, obtuvo el registro electoral el 5 de abril de 2006, con la lista 35.

El nombre fue idea de su hermano mayor Fabricio, y el color verde manzana del mismo Rafael que los vio en un viaje por Europa, según lo relata el libro El Séptimo Rafael.

Publicidad

Ahí se recoge que luego de que Correa dejó el Ministerio de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio (2005) empezó a esbozar su figura política como futuro presidente, con el respaldo de políticos de izquierda como Alberto Acosta, Fander Falconí, Hugo Jácome, Javier Ponce, Jorge Jurado, Antonio Ricaurte Román, Augusto Barrera y Virgilio Hernández.

Con el tiempo se unieron unos treinta grupos como Alianza Bolivariana Alfarista, movimiento ciudadano por la Nueva Democracia, Amauta Jatari, Poder Ciudadano, Iniciativa Ciudadana de Gustavo Larrea (hoy de Democracia Sí), Acción Democrática Nacional, de Manuela Gallegos, que se separaron a inicios del mandato.

La propuesta de gobierno en el 2006 decía que no preparaban “la victoria de una persona” y tampoco se proponían “seguir a líderes mesiánicos”.

Publicidad

Pero dos años después, uno de sus fundadores dejó de ser parte de este proyecto por el autoritarismo: Alberto Acosta, quien renunció a la presidencia de la Asamblea Constituyente. Él recuerda que cuando construían PAIS “había un trabajo en equipo”. Veía en Correa un hombre “simpático y jovial, incluso tímido”, con el que las decisiones se tomaban colectivamente, pero “le picó el bicho del poder, y eso embrutece”.

Betty Amores se unió al plan político en el 2005 para armar la estructura convocando a otros movimientos sociales, y su participación la llevó a alcanzar una curul en la Asamblea.

Publicidad

Decidió separarse por la convocatoria a la consulta popular del 2011 y hoy considera que Correa “fue el motor principal en la creación de PAIS y atravesó una transformación física e ideológica, con la que violó derechos laborales, humanos, sociales”.

Para el analista Julio Echeverría, el “futuro es incierto” en AP, porque dependerá de la capacidad de Moreno para conducirlo. “Las bases y los cuadros que ocupan funciones de gobierno se formaron bajo la sombra del caudillismo correísta y es probable que el apoyo no sea claro, contundente. Es probable que haya oportunismo político y acomodamiento”. (I)