Familia de mujer asfixiada no sabía que visitaba a detenido en Ambato

Familia de mujer asfixiada no sabía que visitaba a detenido
Familia de mujer asfixiada no sabía que visitaba a detenido
AMBATO. Familiares, amigos y vecinos de Mayra Isabel Pilataxi se mostraron indignados por lo que le sucedió en la cárcel de esta ciudad.
Wilson Pinto
Lunes, 22 de Enero, 2018 - 00h00
22 Ene 2018
Ambato -

En la comunidad Angahuana Bajo, de la parroquia Santa Rosa, hay conmoción por la trágica muerte de Mayra Isabel Pilataxi en el interior del Centro de Rehabilitación de Varones Ambato, la tarde del sábado.

La mujer falleció asfixiada por José Pilatasci Mungabusí, quien se ahorcó luego con una soga que ató a una litera. Él cumplía una sentencia desde el 2015 por asesinar a su esposa y su hijo, tres años antes de ser apresado.

Los informes preliminares indican que la víctima había ingresado al penal durante una visita conyugal. La familia de ella desconocía que ella mantenía una relación con ese privado de libertad.

“Yo estaba en la fiesta en Chibuleo (parroquia Juan Benigno Vela), ahí me llamaron dándome la noticia de que mi hija se ha muerto en la cárcel, fue una sorpresa porque no sabía cómo así se ha ido para allá”, contó Segundo Pilataxi, padre de la mujer asfixiada.

Según la familia, Mayra Isabel se separó de su marido hace cinco años y no sabían que mantenía encuentros con Pilatasci Mungabusí, del que recuerdan que vivía en la comunidad aledaña Las Lajas.

El fiscal de turno Alberto Viñán dijo que se estima que la mujer ingresó a eso de las 14:30 a la cárcel y que su muerte se habría registrado a las 16:00.

“Nadie de la familia de ella sabía que venía acá (al Centro de Rehabilitación) y estuvo registrada como esposa del PPL, ella se registró aquí y todas las semanas venía, ingresaba, si no era un sábado era un domingo. Pero es un gran golpe que ha recibido ahorita la familia, porque no sabían que ingresaba como visita conyugal”, indicó el fiscal.

En forma preliminar, el fiscal señaló que ella habría muerto por asfixia con un objeto externo que le habría puesto sobre su humanidad. Además, dijo que se evidencia que hubo forcejeo en la mano de la occisa.

Los indicios hacen presumir que pudo haber sido por un hecho de celos o por negarse a tener una relación conyugal, según la fiscalía.

Este sería el segundo caso de femicidio en lo que va de este año en esta provincia, pues el primero fue en el cantón Cevallos, donde también el causante del hecho de igual manera se suicidó.

La mujer asesinada el sábado tenía un hijo de doce años. Con el trabajo en la agricultura ella estaba construyendo una casa. “(Mi nieto) es muy apegado a nosotros porque pasaba mucho tiempo en la casa, incluso cuando salía de la escuela llegaba acá. Voy a luchar por darle el estudio y que nunca le falte nada”, añadió Pilataxi.

Una vecina de la familia dijo que no solo en las comunidades Cuatro Esquinas y Angahuana Bajo, donde vivían ella y sus padres, sino en las otras aledañas, están indignados por la forma como ha sido asesinada. “La violencia en contra de las mujeres debe terminar, no puede ser que sigan habiendo estas noticias”, expresó.

La mujer será enterrada hoy, luego de una misa. (I)

Familia de mujer asfixiada no sabía que visitaba a detenido en Ambato
Seguridad
2018-01-22T00:00:30-05:00
Reo que mató a mujer cumplía condena por asesinar en el 2012 a su esposa e hijo.
El Universo