Ruta de la Marimba se denomina el proyecto que presenta la Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas, liderada por Yurqui Minota. “La marimba es un símbolo cultural, es por eso que el proyecto lleva su nombre, buscamos recuperar en cada barrio el folclor de nuestros descendientes, también deseamos que más adelante podamos crear escuelas de música tradicional, donde los jóvenes que participen aprendan la construcción de los instrumentos”, dijo Minota.

De acuerdo con www.casadelacultura.gob.ec, este proyecto consistirá “en formar a niños y niñas, así como a jóvenes en los diferentes ritmos de danzas ancestrales en los diferentes barrios del cantón Esmeraldas”.

Asimismo, indica que la Casa de la Cultura llevará a cada barrio del cantón instructores en danza ancestral para que enseñen y formen a las nuevas generaciones y de esta manera se pueda rescatar y lograr que no quede en el olvido un símbolo tan significativo para nuestra tierra como lo es la Marimba.

Publicidad

En el sitio web se señala que los proyectos que la Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas llevará a cabo estarán enmarcados en 4 sentidos. El primero, cubrir necesidades básicas sobre las expresiones culturales. Segundo, generar un cambio en la manera de entender la cultura. Tercero, realizar aportaciones sobre el patrimonio y el legado de una sociedad. Y cuarto fomentar la diversidad de los distintos agentes culturales.

En el 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad a la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. (I)