Movilizaciones y nuevas acciones legales preparan colectivos opuestos a la gestión del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tras la decisión de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de no admitir a trámite la petición de revocatoria de su mandato.

Felipe Ogaz, una de las cinco personas que presentó un pedido para la remoción de Rodas, y que representa al grupo Iniciativa Antitauria, cuestionó a la Comisión de Mesa por la decisión. Indicó que la próxima semana se definirán otras acciones, las que prefirió no detallar.

Según Ogaz, pidieron al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la destitución del vicealcalde, Eduardo del Pozo (CREO), quien presidió esa instancia del Cabildo, por convocar a la sesión sin antes haber reemplazado a Rodas, quien no asistió a la reunión por ser el aludido, en la Comisión de Mesa.

Publicidad

Lea también: En la mañana el agua volvió a Quito

El pedido de remoción de Rodas fue presentado en la secretaría del Concejo Metropolitano el pasado 12 de enero, con el argumento de que el alcalde había incumplido disposiciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana y ordenanzas de gobiernos autónomos sin causa justificada.

"Si el alcalde sigue a cargo de nuestra agua potable, de nuestro saneamiento ambiental y de las calles (...) están poniendo en riesgo nuestra propia integridad...", argumentó Ogaz.

Publicidad

De su parte, Rodas, tras participar en la inauguración de aulas en una escuela del sur de la ciudad, señaló que respeta la decisión de la Comisión de Mesa. Y sobre los cuestionamientos a su labor, emitidos por Del Pozo, respondió: 'Estamos enfocados en seguir trabajando como lo hacemos día a día, seguimos inaugurando nuevas obras...". (I)