Desde hace tres semestres, profesores de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes ejecutan el proyecto pedagógico Nigeria, que tiene como objetivo entender las contribuciones de la educación crítica a las dinámicas de transformación y emancipación social.

Y por este motivo, en el marco del Decenio Internacional para la población afrodescendiente, los estudiantes han trabajado en el proceso de vinculación profunda con la población migrante de Esmeraldas que vive en el barrio Nigeria (isla Trinitaria), en Guayaquil. tendiendo puentes que les permita incluirse en los procesos de los que han sido históricamente excluidos.

En este contexto se desarrolla el proyecto Puente Marimbero, una estrategia para convocar a la reflexión sobre la riqueza de la tradición histórica que da forma a la música afroecuatoriana, así como para compartir los saberes guardados y movilizados por esta tradición.

Publicidad

Además, el 27 de enero el maestro Saúl Torres construirá una marimba de chonta como parte de este proyecto. Esta actividad se realizará a las 10:00 en el salón Verde, campus sur de la Universidad de las Artes, ubicado en la avenida Quito y Bolivia. (I)