El queso chacarero o queso chagra, cuyo principal ingrediente es la planta del páramo o sunfo, se presentará en la feria Quesotón 2018, organizada por el Gobierno municipal del cantón Mejía.

Bryan Rossi, del grupo Rossi, dijo que es queso de denominación de origen, con una hierba autóctona que se da en los páramos. “Se tomaba antes para el estómago. Les dan en el páramo para el soroche (frío). Nosotros hicimos secar el sunfo y ahora lo estamos usando como una especie porque queremos que se la conozca a nivel mundial, como el orégano”, agregó en la presentación del evento realizado ayer en el Ministerio de Turismo.

Además se elaborará con 12.000 litros de leche el queso más grande del cantón andino, que proporcionará 1.500 kilos del producto. En el recinto ferial del Centro Agrícola del cantón Mejía, donde se realizará la feria, del 10 al 12 de febrero, habrá más de 25 marcas de queso, 40 variedades, 20 emprendimientos gastronómicos y 15 shows culinarios.

Publicidad

También un emprendimiento que retomará la venta de leche pasteurizada en botellas de vidrio retornable. Ramiro Barros, alcalde de Mejía, dijo que se busca estimular el consumo de productos lácteos. (I)