En 2017, 58.903 turistas españoles arribaron al país; 4.081 menos que el año anterior. Con estas cifras sobre la mesa, no resulta extraño que el Ministerio de Turismo busque reforzar la imagen de Ecuador como destino en el mercado ibérico. Y, por eso, cobra especial interés el retorno oficial del país a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ayer se inauguró en Madrid y concluye este domingo.

Para el ministro Enrique Ponce de León es “incomprensible la ausencia” desde 2015. Desde su punto de vista, “lograr convertir al país en una potencia turística resulta imposible si no se está presente en las vitrinas más importantes del mundo”. Fitur acoge en su edición número 38 a 816 expositores y cerca de 10.000 entidades de 165 países y regiones.

En un stand de 200 metros, el Gobierno promociona la Costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y las Islas Galápagos como parte de la campaña All You Need Is Ecuador. En ese espacio, un total de 20 firmas e instituciones ofertan sus productos y servicios.

Publicidad

La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil que se estrena en la feria pretende dar a conocer las diferentes rutas turísticas dentro de la ciudad. Zaruma se promociona como un destino de fin de semana para disfrutar de su centro histórico, sus seis miradores naturales o la mina El Sexmo, la más antigua de Latinoamérica. En esta línea y gracias a las gestiones de Quito Turismo, se presentó durante el acto de inauguración del stand la Guía de Ecuador y las Islas Galápagos editada por Anaya Touring con una tirada de 5.000 ejemplares.

El Municipio de Ambato que también llega por vez primera a Fitur para promover la “Fiesta de la Fruta y de las Flores” firmó un convenio con el Consorcio de Turismo de Sevilla para facilitar la transferencia de conocimientos en temas de calidad turística.

Hasta el domingo habrá actuaciones culturales, degustaciones gastronómicas y encuentros con touroperadores del visitante español, según datos del Ministerio de Turismo, arroja datos interesantes. El gasto promedio con el objetivo de reforzar la imagen de Ecuador como destino turístico en el mercado europeo. El retrato robot durante su estancia de alrededor de quince días asciende a 1.468 dólares. La mayoría, en edades comprendidas entre 25 y 49 años, visita Quito, Guayaquil y Cuenca; y, aprovecha su paso por Ecuador para viajar a Perú y Argentina. Más del 35% se dedica a realizar turismo cultural y en menor medida optan por visitar las playas o los parques nacionales. (I)