La defensa del excontralor Carlos Pólit apuntará a conseguir que se anulen las pruebas presentadas por el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, por considerar que se las obtuvo de una manera ilícita.

El abogado del excontralor y quien fuera su asesor en la Contraloría, Hernán Ulloa, sostuvo que Santos grabó la conversación con su cliente sin su consentimiento. Posteriormente ese audio se hizo público a través de medios de comunicación en el extranjero y luego en Ecuador. Después se incorporó la prueba en el proceso, según Ulloa.

Por todo ello, dijo, ese elemento está viciado y debe ser excluido.

Publicidad

Para Ulloa, otro elemento que destruye los argumentos de la Fiscalía es que José Santos vino a Ecuador instruido por su jefe Luiz Mameri, para sobornar a funcionarios. Ese reconocimiento destruye la existencia de concusión, explicó Ulloa, porque ese delito significa una exigencia y lo que sucedía es que los ejecutivos de Odebrecht venían a cohechar a los funcionarios públicos.

Vea también: Luiz Antonio Mameri: Los pagos a Jorge Glas eran como un ‘peaje’

“En el caso de concusión, el delator brasileño manifestó que el dinero fue entregado en efectivo, de lo cual no existe constancia procesal alguna”, dijo.

Publicidad

Insistió en que la Fiscalía debería incluir en el proceso al procurador Diego García, mas no a los otros tres vinculados. “Aquí estamos frente a una justicia selectiva, parece ser que los operadores de justicia eligen a quiénes seguir y a quiénes no seguir con los procesos”, concluyó. (I)