Para el psicólogo y docente de la Universidad de Guayaquil Samuel Merlano, cuando una persona recibe una mala noticia de su salud, la forma en que asimila su situación muchas veces causa una depresión que ataca al sistema inmunológico y que la hace más vulnerable a agentes externos.

Según el especialista, lo importante es estar bien informado sobre las posibilidades de tratamiento, porque hay personas que crean problemas en su mente o se dejan arrastrar por las presiones externas.

Merlano sostuvo que en ocasiones la forma en la que una persona se quita la vida tiene un mensaje de fondo. “A veces solo intenta asegurar su cometido, pero hay ocasiones en que los suicidas quieren hacer sentir culpables a quienes ellos consideran que los orillaron a tomar esa decisión”, dijo.

Publicidad

Según Merlano, lo importante es que la persona en esa situación busque ayuda para enfrentarse a esa etapa con buena salud mental. Por lo que recomienda acudir a los departamentos psicológicos de los hospitales que atienden en la ciudad. (I)