Cuenca-Ambato

Una niña es la primera víctima del virus AH1N1 en la provincia del Azuay. La menor era de la provincia del Cañar y según el coordinador zonal de Salud, Oswaldo Suárez, "no llegó a tiempo".

La muerte de esta menor ocurrió en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca, y según el funcionario "está dentro de lo normal, de los indicadores esperados", por lo que insistió que no representa una alarma. Como dato adicional se conoció que tenía parálisis cerebral.

Publicidad

Mientras, en Ambato, provincia de Tungurahua, aunque Fanny Pérez, responsable del proceso de Vigilancia Epidemiológica del distrito de Salud 18D02, informó que en este distrito se registraron cuatro positivos de AH1N1; Gabriela Cocha, del distrito 18D01, confirmó que se confirmaron dos casos como positivos. Cuatro más a los dos casos que se informó habían hasta el jueves de la semana anterior.

Pérez advirtió que en el distrito 18D02 se identificaron además alrededor de diez sospechosos, mientras que Cocha indicó que en su distrito se registraron once que presentaban los síntomas de AH1N1, pero que con los análisis de laboratorio se van descartando.

En tanto, Carlos López, gerente del hospital Regional Docente Ambato, explicó que de más de diez pacientes para quienes se determinó análisis por las sospechas, dos dieron positivo para AH1N1, que al momento se mantienen dentro de la institución con el debido tratamiento y las medidas necesarias para estos casos.

Publicidad

EL primera caso es un menor de edad, a quien se le dará el alta máximo mañana; mientras que una mujer se mantiene en condiciones estables, superando el problema respiratorio.

Fallecida con problema respiratorio

Publicidad

“Nosotros sí tenemos fallecidos, pero no con AH1N1 confirmados, sino con problemas respiratorios grandes, realmente importantes, que han venido incrementándose en su forma, en su condición, por los climas (bajas temperaturas) que hemos venido teniendo, pero esta paciente (fallecida) no ha sido reportada como positivo AH1N1”, aclaró López.

En el hospital, los guardias de seguridad permiten el ingreso de las personas pero con la debida mascarilla que cubra nariz y boca. “No pueden entrar sin la debida seguridad por el AH1N1”, dijo uno de los celadores. (I)