Ecuador echó mano de la flexibilidad existente en los contratos de largo plazo de crudo para poder liberar 3,6 millones de barriles que estaban comprometidos y ahora se comercializarán a través de venta spot.

Ese anuncio lo hicieron este miércoles Carlos Pérez García, ministro de Hidrocarburos, y Carlos Tejada, gerente de EP Petroecuador. Pérez explicó que los contratos permiten una entrega que oscile entre +/-10 % y +/-5 % según el acuerdo.

Tras la liberación de 10 embarques de 360.000 barriles se podrán conocer las ofertas de los potenciales compradores a fin de mes.

Publicidad

Ministro Carlos Pérez anuncia que hoy se hará una venta spot de 3.6 millones de barriles. Se ha logrado liberar crudo dice funcionario @eluniversocom pic.twitter.com/9pt5oCM22r

En septiembre se hizo la primera venta spot en más de tres años y dio resultados positivos al obtenerse un precio sobre el WTI. En esta ocasión, según el ministro, los resultados de la venta de enero redundarán en un mejor precio para los contratos de largo plazo, ya que estos se establecen con base en las publicaciones internacionales como Argus y Platts.

El gerente de Petroecuador, por su parte, dijo que se están llevando tres ejes fundamentales en la actividad del comercio exterior de petróleo. La idea es liberar volúmenes de crudo, para así ejercer la soberanía y venderlo independientemente, con lo que mejorarán las condiciones comerciales.

En este ámbito se han abierto amplias relaciones con empresas de clase mundial y también se han buscado acuerdos con empresas refinadores dentro de la región, como las provenientes de Perú y Chile.

Publicidad

Lea también: Ventas petroleras spot vuelven a los tres años

El ministro aseguró que Ecuador continuará con la negociación sobre la fórmula aplicada en los contratos y para ello ya corre el plazo de 30 días que se ha fijado con las empresas. Además, se buscará llegar a acuerdos para que el costo del transporte del crudo se lo haga a través de facturas reales y no valores hipotéticos como en la fórmula que se aplicaba en los contratos actualmente.

Publicidad

Pérez también comentó que ciertas medidas unilaterales que tomó el anterior gerente generaron una falta de pagos de las empresas por al menos $ 1.000 millones. El tema ya fue superado hace más de un mes, explicó.

En cuanto a la negociación actual de la fórmula, el ministro de Hidrocarburos adelantó que las empresas han hecho planteamientos de usar la publicación Argus más un premio que se determinará a través de factores históricos del coque. (I)