El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó este martes que la UE mantiene sus "corazones abiertos" a un cambio de opinión de Reino Unido sobre el Brexit, cuando la idea de un segundo referéndum irrumpe al otro lado del Canal de la Mancha.

Al evocar la fecha límite de finales de marzo de 2019, Tusk recordó ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) que la "realidad" de la marcha de Reino Unido se acercaba "con todas sus consecuencias negativas".

"A menos que haya un cambio de opinión de nuestros amigos británicos", apuntó el dirigente europeo, precisando que, "en el continente", no han cambiado de opinión. "Nuestros corazones siguen abiertos a ustedes", agregó.

Publicidad

Los británicos decidieron en referéndum en junio de 2016 abandonar el bloque europeo, si bien en la última semana tomó fuerza la idea de una segunda consulta sobre el resultado de las negociaciones de divorcio en curso entre Londres y Bruselas.

El político británico Nigel Farage, férreo defensor del Brexit, sugirió el jueves la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el tema para darle carpetazo definitivo, antes de dar marcha atrás.

"Para ser claros, no quiero un segundo referéndum, pero temo que el Parlamento [británico] imponga uno al país", precisó después el eurodiputado Farage, en un artículo en la página web del Daily Telegraph.

Publicidad

Londres ya descartó una eventual consulta y el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, lo reiteró este martes. "Los británicos votaron por abandonar la UE y eso es lo que haremos", apuntó.

¿Otro referéndum? 

Los liberal-demócratas y otras fuerzas proeuropeas en Reino Unido llamaron en varias ocasiones a convocar un segundo referéndum, asegurando que los electores británicos no conocían todas las implicaciones en junio de 2016, cuando el Brexit se impuso por cuatro décimas de diferencia.

Publicidad

La UE aprovechó el contexto para reiterar que "la puerta de la UE sigue abierta", en palabras del titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo esperar que el mensaje de Tusk "se escuche claramente en Londres".

El presidente del Consejo Europeo se refirió también directamente al negociador británico para el Brexit: "¿No es el propio David Davis quien dijo que si una democracia no puede cambiar de opinión, deja de ser una democracia?".

En una entrevista al diario The Guardian, el canciller británico, Boris Johnson, expresó este martes sus dudas sobre si "la opinión pública [quería] desesperadamente otro referéndum sobre el Brexit".

Tras alcanzar un acuerdo a finales de 2017 sobre los términos del divorcio, los europeos y británicos se disponen a negociar un eventual período de transición de casi dos años posterior al Brexit y la futura relación de Londres con sus 27 todavía socios.

Publicidad

"El trabajo más duro está por delante y el tiempo es limitado", advirtió Tusk, que coordina los trabajos de los mandatarios europeos, pidiendo a su vez "más claridad sobre la visión británica" para la futura relación, especialmente comercial.

El referente de la Eurocámara para el Brexit, el eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, llamó en este sentido a "formalizar el acuerdo de retirada lo más rápidamente posible" y aprovechó para criticar a su bestia negra en el hemiciclo, Nigel Farage.

Desde que el eurodiputado eurófobo se reuniera recientemente con el negociador europeo Michel Barnier, Farage "está confundido, no sé que le pusieron en su té o en su café, ya que saliendo de la reunión apoyaba un segundo referéndum", bromeó. (I)