El Ministerio de Cultura y Patrimonio informó en un comunicado que la Subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi, presentó su renuncia al cargo, la misma que está siendo analizada. 

En días pasados el alcalde Jaime Nebot y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi le solicitaron a la museógrafa quiteña que se disculpe con la ciudadanía o caso contrario presente su renuncia, tras las declaraciones que emitió sobre la gestión del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Guayaquil.

En declaraciones para el diario público El Telégrafo, Celi consideró que no ha habido un empoderamiento de la ciudadanía respecto a la gestión del MAAC, que “es noticia cuando tiene problemas, pero nunca cuando ha estado bien y son las mismas personas de siempre, con respeto y todo el cariño, pero no es un lugar donde la gente se involucre con los procesos culturales”.

Publicidad

Nebot condenó las expresiones de Celi, al considerar que sus palabras representan un insulto para los guayaquileños. Por su parte Tabacchi indicó que las palabras de Celi demostraban “torpeza” y que no estaba capacitada para el cargo.

Sin embargo la funcionaria indicó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto por parte del medio escrito, al asegurar que en ningún momento realizó un juicio de valor alrededor de la importancia que tiene la cultura en Guayaquil.

Lea también: ¿Se está quedando Guayaquil sin su patrimonio cultural?

Publicidad

“Si esa nota periodística y sus interpretaciones generaron incomodidad y descontento en la ciudadanía guayaquileña, pido disculpas públicamente, insistiendo que mi preocupación se refirió únicamente a la gestión del MAAC. En este sentido, he puesto a disposición mi cargo como Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio”, indicó Celi en una carta de aclaración personal.

“Me apena que mis declaraciones hayan sido tergiversadas y sobre todo utilizadas políticamente en otros medios y actores sociales, que usaron mis declaraciones para volcarlas en contra de la ciudad y la asumieron como ofensivas”, agrega. 

Publicidad

En la carta, que fue publicada por el Ministerio de Cultura en redes sociales, la funcionaria indica que trabajó en proyectos emblemáticos de Guayaquil, como la restauración del barrio Las Peñas y todas las obras artísticas del Malecón 2000. (I)

Carta de aclaración personal de la subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi. pic.twitter.com/mUk6nIVEkj