Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Manabí ya cursaron invitaciones al presidente y a la vicepresidenta, Lenín Moreno y María Alejandra Vicuña, asambleístas manabitas y dirigentes sociales, para que asistan el viernes, a las 10:00, a una cita para evaluar la reactivación económica posterremoto.

Fresia Villacreses, presidenta de este ente, dice que en esa reunión también se analizarán el proceso de reconstrucción de obras y las denuncias de supuestas irregularidades contra los funcionarios a cargo.

Lea también: 4 irregularidades detectó veeduría en uso de fondos por terremoto de Ecuador

Publicidad

El viernes pasado, Moreno aceptó la renuncia del secretario técnico del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, Carlos Bernal. La Comisión había pedido que se lo releve.

Además, la Comisión solicitó al contralor Pablo Celi que se haga una auditoría urgente.

“Lo que más preocupa es que si usted revisa los informes que da el Comité, se da cuenta de que son vagos, que no se ajustan a la realidad de la provincia. ¿Cómo se justifica que no se hayan construido los hospitales de Chone y Bahía, que se hagan muchísimas obras importantes... pero el ministro de Finanzas se da el lujo de sacar $ 300 millones para utilizarlos en otros asuntos?”, declaró ella, en referencia al uso de las recaudaciones de la Ley Solidaria.

Publicidad

La dirigente reconoció que esos dineros ya fueron devueltos, pero que este hecho deja un mal precedente. (I)