Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real

Domingo, 14 de Enero, 2018 - 00h12
14 Ene 2018

Esfuerzo, lucha, resistencia, sueños: son algunos elementos humanos de las mujeres choteñas que la artista suizo-ecuatoriana Alice Trepp quiso plasmar en una serie de esculturas denominada La carga, la mujer del Chota, sus esfuerzos y esperanzas, que esta semana llegará al Museo Centro Cultural Ibarra, en Imbabura.

Para esta exposición la artista desarrolló esculturas en tamaño real (2,2 m de alto y 1,1 m de ancho aproximadamente) que retratan a trece mujeres del valle del Chota que trabajan en los mercados de Quito, Ibarra y otras ciudades de la Sierra. Las figuras cuentan con accesorios representativos de su cultura.

Trepp, quien elaboró esta muestra a base de arcilla, que luego pintó a mano, refiere que su única intención fue retratar la esencia de aquellas mujeres provenientes de este amplio enclave, situado entre las provincias de Imbabura y Carchi, en donde se asienta una de las más numerosas poblaciones afrodescendientes del país.

La artista, que tiene su casa y taller en el cantón Lasso (Cotopaxi), afirma que siempre se ha visto llamada a involucrarse con las diversas culturas, en especial la afro que ahora forma parte de su propuesta.

Explica que el título de la exhibición tiene doble connotación: la carga física y la carga psicológica que llevan consigo las mujeres que posaron para ser retratadas. “Aunque sus pesares no se limitan a ellas mismas y de alguna manera son la voz de muchas otras mujeres vivas o muertas, conocidas o anónimas, que han dejado como herencia ciertas maneras de hacer y pensar”, dice en un comunicado el Ministerio de Cultura y Patrimonio. (I)

Exposición
Propuesta

Visitas
La muestra estará disponible desde el 19 de enero en Sucre 721 y Oviedo (Ibarra).

Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real
Intercultural
2018-01-14T00:12:52-05:00
Se revelará una obra inspirada en las hermanas cantoras, conocidas como Las Tres Marías.
El Universo