Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real

Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real
Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real
El trabajo de las mujeres, sus vidas, su economía, sus coloridos bailes y su folclore se representan en esta muestra
Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real
Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real
Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real
Trepp estudió en Colombia, Ecuador, Francia, Suiza.
14 de Enero, 2018 - 00h12
14 Ene 2018 - 00:12

Esfuerzo, lucha, resistencia, sueños: son algunos elementos humanos de las mujeres choteñas que la artista suizo-ecuatoriana Alice Trepp quiso plasmar en una serie de esculturas denominada La carga, la mujer del Chota, sus esfuerzos y esperanzas, que esta semana llegará al Museo Centro Cultural Ibarra, en Imbabura.

Para esta exposición la artista desarrolló esculturas en tamaño real (2,2 m de alto y 1,1 m de ancho aproximadamente) que retratan a trece mujeres del valle del Chota que trabajan en los mercados de Quito, Ibarra y otras ciudades de la Sierra. Las figuras cuentan con accesorios representativos de su cultura.

Trepp, quien elaboró esta muestra a base de arcilla, que luego pintó a mano, refiere que su única intención fue retratar la esencia de aquellas mujeres provenientes de este amplio enclave, situado entre las provincias de Imbabura y Carchi, en donde se asienta una de las más numerosas poblaciones afrodescendientes del país.

La artista, que tiene su casa y taller en el cantón Lasso (Cotopaxi), afirma que siempre se ha visto llamada a involucrarse con las diversas culturas, en especial la afro que ahora forma parte de su propuesta.

Explica que el título de la exhibición tiene doble connotación: la carga física y la carga psicológica que llevan consigo las mujeres que posaron para ser retratadas. “Aunque sus pesares no se limitan a ellas mismas y de alguna manera son la voz de muchas otras mujeres vivas o muertas, conocidas o anónimas, que han dejado como herencia ciertas maneras de hacer y pensar”, dice en un comunicado el Ministerio de Cultura y Patrimonio. (I)

Exposición
Propuesta

Visitas
La muestra estará disponible desde el 19 de enero en Sucre 721 y Oviedo (Ibarra).

Mujer del Chota, retratada en piezas de tamaño real
Intercultural
2018-01-14T00:12:52-05:00
Se revelará una obra inspirada en las hermanas cantoras, conocidas como Las Tres Marías.
El Universo