Uso de 'mayoría móvil' se avizora en la Asamblea

Domingo, 14 de Enero, 2018 - 00h12
14 Ene 2018
Uso de ‘mayoría móvil’ se avizora en la Asamblea
Uso de ‘mayoría móvil’ se avizora en la Asamblea
Quito -

La composición política de la Asamblea Nacional se modificó a los siete meses de gestión, complicándose el escenario para el Ejecutivo al momento de requerir votos porque no tiene una mayoría sólida.

La falta de votos a favor del Gobierno se reflejó en la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República en reemplazo de Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En la sesión del sábado 6 de enero, el Ejecutivo logró apenas un voto más de los 69 que necesitaba. Eso provocó fisuras en CREO y SUMA, que perdieron aliados, y reafirmó la división de Alianza PAIS (AP).

Con ello, actualmente hay siete grupos de legisladores.

Lea también: Cristina Reyes sancionada por decir que el CAL es 'consejo de alcahuetería legislativa'

La crisis política en el interior de AP derivada por el juicio político contra Jorge Glas y la consulta popular llevó a ese grupo a partirse en dos: los morenistas (afines a Lenín Moreno), con 45 asambleístas, liderados por José Serrano y Daniel Mendoza; y los del correato (afines a Rafael Correa), con 29, comandados por Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga.

Que los dos sectores de AP puedan volver a conciliar posiciones es difícil, afirma Mendoza. Pero considera que Moreno puede contar con la misma mayoría que apoyó a Vicuña, pues fue una manifestación de confianza y lo que se busca es una “mayoría funcional”.

Juan Lloret (AP del correato) advierte que en la Asamblea se impondrán las “mayorías móviles”, que estarán armadas en función de los acuerdos que, seguramente, no serán públicos. “Nosotros vamos a votar siempre en función de defender el proyecto político de la Revolución Ciudadana”, afirma.

Según Encarnación Duchi, de Bancada de Integración Nacional (BIN), aparentemente hay una nueva mayoría que apoya a Moreno, “pero todavía no nos hemos sentado a conversar en temas puntuales que permitan hacer una agenda”.

Una mayoría sólida requiere de un acuerdo con una base programática y eso al momento no existe, refiere Wilma Andrade (ID-BIN).

El PSC, aclara su coordinador Henry Cucalón, no es parte de la mayoría que llevó a Vicuña a la vicepresidencia; pero el Gobierno y los otros bloques pueden contar con sus votos cuando en una agenda legislativa se incluyan temas de derechos, seguridad social, autonomía universitaria, Ley de Comunicación y drogas.

“Si el Gobierno piensa que va a tener una mayoría permanente de 70 votos, con nosotros no cuente”, afirma Cucalón.

Para SUMA, según Guillermo Celi, la clave está en armar una agenda mínima con fechas tope; y en esa medida sus votos estarán para ayudar a reinstitucionalizar al país, apoyar leyes que generen empleo y que combatan la corrupción.

Pero mantener mayorías móviles, a criterio de Fernando Burbano (Juntos Podemos), no brinda seguridad al país ni al Gobierno, y eso demanda una agenda común.

CREO no entrará a ser parte de una mayoría móvil, afirma Jeannine Cruz, porque responde a intereses partidistas y no generales”. (I)

246
Días han transcurrido desde que se instaló el actual periodo legislativo de la Asamblea Nacional.

Uso de 'mayoría móvil' se avizora en la Asamblea
Política
2018-01-14T00:12:52-05:00
Ahora actúan siete grupos de legisladores tras la división de AP y las bajas en CREO.
El Universo