6 motores fueron retenidos en Jaramijó por encontrarlos con inconsistencias

Neptalí Palma
Sábado, 13 de Enero, 2018 - 16h47
13 Ene 2018
Jaramijó -

Jaramijó nuevamente hizo noticia luego de que en un operativo desarrollado en el muelle de esta población pesquera se retuvo 6 motores de embarcaciones por encontrarlos con inconsistencias.

De acuerdo a Juan Lértora, miembro de Capitanía del puerto de Manta y a cargo de operativos, esta actividad forma parte de un proceso de control para reducir actividades ilícitas en las que se verían involucrados pescadores y sus embarcaciones.

El operativo se desarrolló 24 horas después del anuncio de la detención de 9 personas a 180 millas al norte de las Islas Galápagos, tres de ellos reportados como desaparecidos, pero además cerca de ellos también se hallaron sustancias sujetas a fiscalización.

El representante de Capitanía señaló que han tenido problemas con navíos y pescadores de esta localidad manabita. "Como ahora todos tenemos conocimiento Jaramijó es una zona roja, y en este ámbito estamos tratando de tener un mayor control en esta área", declaró Lértora.

Los operativos no sólo se desarrollaron en Jaramijó, pues también hubo inspecciones en San Mateo y Santa Marianita, en Manta; pero fue en Jaramijó donde encontraron inconsistencias en troquelado tras inspecciones a 150 embarcaciones.

Alfonso Vélez, fiscal de espacios acuáticos, señaló que con estos operativos que se efectúan desde el 2017, en donde se hallaron embarcaciones con doble troquelado e incluso que fueron reportados como robados de caletas pesqueras de la provincia de Santa Elena, y que incluso fueron devueltos en algunos casos.

Vélez señaló que el operativo se dio porque la mayoría de pescadores que son encontrados en alta mar, como los detectados el pasado jueves en Galápagos, son oriundos de Jaramijó.

"El problema es lo siguiente: estos señores que andan alejados de la ley en actividades ilícitas compran motores, incluso nuevos, y le sacan todo tipo de identificación; y, si es el caso, dejan botados los motores o en su defecto se dan como náufragos una vez que ya han entregado la mercadería. O ustedes conocen también que esta tiene protección y las dejan con detectores con GPS", señaló el fiscal.

Por estas retenciones de motores no se produjeron detenciones pero se sigue investigando nexos entre pescadores y actividades ilicitas que se darían en este puerto manabita. (I)

6 motores fueron retenidos en Jaramijó por encontrarlos con inconsistencias
Ecuador
2018-01-13T16:49:08-05:00
De acuerdo a Juan Lértora, miembro de Capitanía del puerto de Manta y a cargo de operativos, está actividad forma parte de un proceso de control para reducir actividades ilicitas.
El Universo