Con un ‘protocolo’ Ecuador normó la naturalización para los asilados

Con un ‘protocolo’ se normó la naturalización para los asilados
Con un ‘protocolo’ se normó la naturalización para los asilados
Cuando era embajadora de Ecuador en las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa visitó a Julian Assange en Londres.
13 de Enero, 2018
13 Ene 2018
Quito -

Un Protocolo para otorgar la naturalización de personas en el exterior, expedido por la Cancillería, a través del Acuerdo 140 del 27 de diciembre del anterior año, modifica las causales y requisitos de naturalización para los extranjeros en situación de protección internacional otorgada por el Ecuador, frente a lo que establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento.

Aunque la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, no señaló este Protocolo entre las normas jurídicas que se utilizaron para conceder la naturalización para el asilado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido Julian Assange, el 12 de diciembre pasado, este Acuerdo, que en la jerarquía jurídica es inferior a la Constitución, la Ley y su Reglamento, establece modificaciones para los asilados, que son parte de los casos de protección internacional.

En el artículo 2 del Protocolo se incluye entre los beneficiarios de la naturalización a los extranjeros en situación de protección internacional otorgada por el Ecuador de forma regular y continua por tres años. Sin embargo, ni en la Ley ni en el Reglamento tienen este beneficio para los extranjeros en esta condición.

Otro cambio de este Protocolo está en los requisitos para la naturalización. La Ley de Movilidad establece ocho, el Protocolo los reduce a tres: solicitud de naturalización, detallando los motivos, partida de nacimiento apostillada o legalizada y, de ser el caso, traducida, original o copia del pasaporte o documento de identidad.

Mientras que en la Ley se pide que haya residido de forma regular o continua al menos tres años en Ecuador, o haber sido reconocido como apátrida y residir al menos dos años en esa condición, tener más de 18 años, si es menor de edad contar con el consentimiento, presentar la partida de nacimiento o prueba supletoria legalizada, la copia del documento de identidad o copia del pasaporte vigente legalizado, conocer los símbolos patrios, exponer en una entrevista los motivos por lo que desea adquirir la nacionalidad y demostrar los medios lícitos de vida en el país.

Esta semana, la canciller señaló que Ecuador está obligado a su Constitución, sus normas internas y convenciones internacionales a respetar los derechos humanos de las personas bajo protección internacional, y que Assange ha permanecido en esta situación alrededor de cinco años y medio, bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano en la Embajada de Reino Unido.

El excanciller José Ayala Laso señaló que, en este caso, se ha utilizado la Ley para propósitos distintos, porque la nacionalidad se concede a extranjeros que han prestado eminentes servicios al país o han residido en el país y han cumplido con varias condiciones.

Cuando se quiere abusar de este recurso de nacionalidad se crean estos protocolos, se tuercen las finalidades de la ley y se otorga la nacionalidad a un hacker, dijo Ayala Laso. (I)

La ley dice

Art. 77
La concesión de la carta de naturalización es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva. En los demás casos previstos para la naturalización, el Estado ecuatoriano verificará que se cumplan las condiciones para acceder a la misma. La nacionalidad ecuatoriana por naturalización se adquiere desde el día en que la autoridad emite el acto administrativo que acredita tal condición.

Con un ‘protocolo’ Ecuador normó la naturalización para los asilados
Política
2018-01-13T01:01:58-05:00
La legislación prevé ocho requisitos para la naturalización; en las nuevas reglas solo constan tres.
El Universo