180.000 metros de túneles se perforarán en mina Fruta del Norte

Sábado, 13 de Enero, 2018 - 00h00
13 Ene 2018
180.000 metros de túneles se perforarán en Fruta del Norte 180.000 metros de túneles se perforarán en Fruta del Norte 180.000 metros de túneles se perforarán en Fruta del Norte
180.000 metros de túneles se perforarán en Fruta del Norte
LOS ENCUENTROS, Zamora Chinchipe. Desde el campamento Las Peñas se organizan los trabajos de perforación de los dos túneles de la mina del proyecto Fruta del Norte.
180.000 metros de túneles se perforarán en Fruta del Norte
Lundin Gold asegura que desde ya trabaja en la mitigación y compensación de los impactos ambientales.
180.000 metros de túneles se perforarán en Fruta del Norte
Hasta el momento se han ejecutado 185 metros en túnel.
Zamora Chinchipe -

Luego de recorrer en bus, dos horas desde la parroquia Los Encuentros hasta Fruta del Norte, por una angosta vía lastrada, se llega al campamento Las Peñas. Ahí se levantan campers que son las habitaciones de los trabajadores y varias oficinas administrativas.

Desde ese punto, restan unos 15 minutos montaña arriba hasta el sector donde se inauguraron los túneles gemelos de acceso a la mina aurífera.

En este último tramo ya se pueden notar los trabajos para el acceso al yacimiento. Hay al menos 95 hectáreas de selva desbrozada. Se trata de una superficie equivalente a 19 estadios como el Monumental del Barcelona Sporting Club.

Las obras que se realizan en la superficie tienen que ver con vías internas para la movilización de las volquetas que sacan el material. Parte de este es reutilizado en la propia construcción del túnel.

Trabajos adicionales se harán para la construcción de la planta procesadora del oro que se obtendría en el cuarto trimestre del 2019.

Sobre el tema ambiental, Lundin Gold asegura que desde ya trabaja en la mitigación y compensación de los impactos, con una planificación ambiental de largo plazo. De acuerdo con el ciclo minero y al final de la vida de la mina se encargará de la rehabilitación ambiental, asegura.

La empresa tiene un plan de rescate y reubicación de flora y fauna con la participación técnica de especialistas de las universidades Católica, de la Politécnica y San Francisco. 

El mayor trabajo se deberá hacer bajo tierra. Así se plantea construir hasta 2034 al menos 180.000 metros de túneles para extraer todo el oro existente, según comenta Eduardo Cortez, técnico de Lundin, y quien asegura que los primeros túneles que se inauguraron llegarán a medir 5,5 kilómetros en conjunto y entonces se podrá adquirir la primera onza de oro.

Estos túneles van en rampas y llegarán a estar a una profundidad de 200 metros en la parte superior del yacimiento y de 450 metros en el borde inferior. Hasta el momento solo se ha avanzado en 185 metros de túnel a través de una máquina denominada Jumbo que tiene brazos mecánicos y que perfora y coloca los explosivos para avanzar.

La producción propiamente dicha empezará en mayo del 2020 y durará quince años, es decir hasta el 2034, dijeron las autoridades. (I)

Datos

El costo total de la obra es de $ 680 millones. De acuerdo con los expertos, cada día se tienen que sacar 430 m² de agua por hora fuera de la mina. Esta cifra es equivalente a cuatro piscinas olímpicas al día. El total de aire que van a ingresar a la mina para poder respirar va a ser suficiente para que 2 millones de personas respiren, explicaron los técnicos. (I)

180.000 metros de túneles se perforarán en mina Fruta del Norte
Política
2018-01-13T00:00:54-05:00
Lundin Gold tiene un programa de mitigación de los impactos ambientales.
El Universo