Una auditoría interna de la Contraloría General del Estado determinará la responsabilidad administrativa, en caso de haberla, de un presunto robo que se registró en uno de los edificios del Municipio de Bucay, ubicado en la calle 19 de Agosto entre la avenida Paquisha y Eloy Alfaro, en el centro.

Así lo indicó el procurador síndico del Cabildo, Juan Carlos Bonifaz, quien señaló que luego de la indagación el auditor remitirá un informe del hecho.

“Presumo yo, como la parte jurídica, que su función será levantar un examen especial a estas circunstancias, porque tiene que investigarse administrativamente la negligencia, de existirla, o alguna inobservancia, en caso de haberla”, expresó el jueves pasado.

Publicidad

Lino Novillo Chiriboga, director financiero, contó que el lunes 8 los empleados municipales se percataron del supuesto robo cuando al llegar a la oficina de Tesorería, en la planta baja del edificio, ya no estaba una caja de seguridad en la que el viernes 5 habían dejado $ 13.635. Tampoco estaba la computadora de la Dirección Financiera.

Ese valor correspondía a la recaudación de ese día y del jueves 4 por concepto de contribuciones especiales de mejoras, tasas de consumo de agua y otros impuestos, agregó.

La caja de seguridad, narró Novillo, fue hallada en la oficina contigua, la de la Dirección Financiera, destrozada y vacía.

Publicidad

Una de las rejas de ese despacho, colindante con la sede y el estadio de la Liga cantonal, había sido forzada y presumiblemente por allí habrían entrado los supuestos ladrones, según versiones preliminares.

“No le podemos definir si fue el día sábado (supuesto robo), el día domingo o el amanecer del lunes”, recalcó el director financiero, quien dijo sentirse preocupado por la falta de seguridad en el cantón.

Publicidad

No obstante, Novillo reconoció que según la Norma 403-01 de control interno establecida por la Contraloría, los valores recaudados no deben mantenerse en ninguna tesorería.

La normativa en mención establece que los ingresos obtenidos a través de las cajas recaudadoras, en efectivo, cheque certificado o cheque cruzado a nombre de la entidad, serán revisados, depositados en forma completa e intacta y registrados en las cuentas rotativas de ingresos autorizadas, durante el curso del día de recaudación o máximo el día hábil siguiente.

Novillo dijo desconocer por qué aquello no se cumplió.

El presunto robo al Municipio de Bucay fue denunciado ante la Fiscalía de Naranjito la tarde del martes 9. Bonifaz, el procurador síndico, refirió que hasta la mañana del jueves el Cabildo no había recibido ninguna providencia por parte de la Fiscalía (I)

Publicidad

Detalles
Atención al público

En el Municipio
La atención al público en el edificio municipal donde se habría perpetrado el supuesto robo no se ha interrumpido. En la oficina de la Dirección Financiera, donde apareció la caja de seguridad sin el dinero, albañiles taparon con bloques la ventana que habría sido forzada.