Parroquia de Ambato celebra este sábado festival "La Cabuya de Oro"

Wilson Pinto
Sábado, 13 de Enero, 2018 - 00h00
13 Ene 2018
Picaihua  celebra hoy el  festival La Cabuya de Oro Picaihua  celebra hoy el  festival La Cabuya de Oro
Picaihua  celebra hoy el  festival La Cabuya de Oro
PICAIHUA, Tungurahua. La coreografía Coraza amor seco fue otra de las interpretaciones de la Corporación Cultural Integración Andina en el festival.
Picaihua  celebra hoy el  festival La Cabuya de Oro
PICAIHUA, Tungurahua. La Corporación Cultural Integración Andina presentó el año pasado la coreografía Ñucanchi en el festival La Cabuya de Oro.
Ambato -

La fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrono de la parroquia Picaihua, se vive con intensidad. Hoy se realizará la expo feria y festival La Cabuya de Oro, con el desarrollo de actividades tradicionales y culturales con grupos de danza folclórica de la localidad, también nacionales e internacionales, desde las 14:00.

Eliana Rivera, vicepresidenta del Comité de Fiestas de Picaihua, señaló que las actividades se complementan con la misa de los peregrinos, que se efectuará este lunes a las 18:00; luego, a las 19:00, se realizará el festival de bandas de pueblo; y a las 22:00, el público podrá apreciar los tradicionales juegos pirotécnicos.

Actividades

El martes próximo comenzará con el despertar con bandas de pueblo por parte de los priostes, mientras que a las 11:00 se efectuará la misa de fiestas en honor al patrono de la parroquia y a las 14:00 se desarrollará el desfile de la confraternidad picaihueña con la participación de organizaciones barriales, comunitarias, públicas y privadas, en donde se resaltarán las costumbres y las tradiciones del pueblo de Picaihua.

Entre el sábado y domingo de la siguiente semana se desarrollarán los toros de pueblo en el barrio Calicanto, con lo que se cerrarán en la parroquia las fiestas de este año.

Principal producto

Rivera contó que la cabuya era el producto principal con el que la gente de Picaihua elaboraba diferentes productos, por ese motivo el Comité de Fiestas se empeñó en su recuperación y que incluso se observa a personas que utilizan los atuendos elaborado a base de esta fibra natural para poder danzar, que incluso se podrán admirar algunas creaciones en el festival del sábado en la tarde.

“Hemos recuperado parte de nuestra tradición y nos da orgullo saber que nuestra gente fue emprendedora de la cabuya, que con el cuero fueron los productos que nuestros antepasados utilizaron para hacer diferentes productos”, dijo Rivera.

Según los relatos, el material que se obtenía de la cabuya era la materia prima para los habitantes de la parroquia rural Picaihua, porque con ella se elaboraban hamacas, bolsos, sacos para carga, shigras e incluso alpargatas para cumplir presentaciones en diferentes festividades.

El festival folclórico La Cabuya de Oro nació con la presentación de grupos folclóricos nacionales y desde hace cuatro se convirtió en un evento internacional. (I)

Parroquia de Ambato celebra este sábado festival "La Cabuya de Oro"
Intercultural
2018-01-13T00:00:54-05:00
Con esta materia prima vegetal los habitantes elaboran hamacas, bolsos, sacos para carga, shigras e incluso alpargatas.
El Universo