Basura, reavalúo predial y lío con agua durante mes difícil en Quito

Sábado, 13 de Enero, 2018 - 00h00
13 Ene 2018
Quito -

Los problemas fundamentales que enfrenta la capital no se han superado y, más bien, encienden la polémica en torno a nuevas dificultades que enfrentan los quiteños en lo que va del 2018. Tres conflictos, en menos de un mes, sacuden la gestión del alcalde Mauricio Rodas.

A la falta de un adecuado manejo de los desechos, que causó líos en casi todos los barrios, a un incidente grave en la escombrera, con la muerte de un trabajador; se ha sumado la falta de un certero cálculo para el cobro del impuesto predial.

El mes pasado, en plenas fiestas de Quito, a las 23:59 del martes 5, un deslizamiento en la escombrera El Troje taponó un canal del río Pita, que abastece a las plantas de Puengasí y Conocoto, dejando 174 barrios sin agua potable, lo que obligó a utilizar tanqueros, a suspender las clases y otorgar un permiso obligado a funcionarios públicos durante esos días.

Luego, tras el festejo de Navidad, varios sectores de Quito registraron inconvenientes con la recolección de basura, principalmente, en barrios donde hay contenedores; los olores eran insoportables y se temía un brote de enfermedades.

Para completar el cuadro, miles de quiteños recibieron el 2018 con la novedad de que los valores por impuestos prediales estaban sumamente elevados por efecto de un reavalúo. Según la Cámara de Comercio de Quito, el incremento alcanzó el 300% en ciertos casos.

Las visiones sobre estos problemas señalan desde una falta de efectividad en la administración municipal, cuya responsabilidad recae en el alcalde Rodas, hasta trasfondos políticos por la precampaña electoral, en la que incluso se habla de posibles candidatos para asumir el liderazgo de la capital.

Según el posible cronograma de elecciones seccionales, las candidaturas se inscribirían en noviembre próximo y las elecciones serían a mediados de febrero del año entrante.

Todo se debe a una falta de planificación, expresa el concejal Mario Guayasamín (PAIS). Y argumenta que si hubiese habido planificación habrían recogido la recomendación de no reabrir una escombrera que ya estuvo técnicamente cerrada.

Con relación al problema de basura, Guayasamín denuncia que la empresa Emaseo supuestamente se halla desfinanciada. “Es un caos la situación de las empresas públicas (del Municipio)”, asegura.

En el tema reavalúos, Guayasamín comenta que está en discusión la fórmula de cálculo. “Eso es una acción administrativa que tiene del alcalde, quien así lo ha reconocido, y ahora conforma una comisión que va a revisar el reavalúo”, dice.

La concejala Renata Moreno (VIVE) insta a la corresponsabilidad ciudadana en temas como la recolección de desechos. “Sacar la basura en los horarios de recolección, aprovechar los espacios que están destinados para ello y, sobre todo, a generar menos desechos”, dice.

De los prediales, agrega: “Hablamos de miles de predios que deben entrar en un sistema y los sistemas, al igual que los humanos, pueden cometer errores y siempre ha habido este problema”, argumenta.

Niega una crisis administrativa. “Estamos a puertas de una consulta popular y el año que viene, elecciones seccionales; significa que tendrán que ir saliendo cabezas de quienes quieren optar por la Alcaldía y las concejalías. Pero esto no es como para pedir que el alcalde dé un paso al costado”, dice. (I)

500
personas

El plan de contingencia para recolección de basura incluye ese número adicional de colaboradores.

Apuntes
Reavalúos

Valores a revisión
El Municipio anunció que un mes duraría la revisión de los valores por avalúo predial y que los contribuyentes pueden esperar o pagar impuestos para recibir el descuento por pronto pago.

Posible reembolso
Si baja el avalúo predial y el contribuyente ya pagó impuestos, el Cabildo devolverá valores cobrados en exceso.

Basura, reavalúo predial y lío con agua durante mes difícil en Quito
Ecuador
2018-01-13T01:32:45-05:00
Los capitalinos padecieron por agua hace un mes, luego por la recolección y los prediales.
El Universo