Los noruegos generalmente viven más años que los estadounidenses. El país nórdico tiene un generoso sistema de salud pública y pensiones. Y, aunque es caro, fue nombrado el año pasado el lugar más feliz de la Tierra.

El presidente estadounidense Donald Trump dice que Estados Unidos debería aceptar a más noruegos, pero ¿le sorprende a alguien que haya más estadounidenses yéndose a Noruega?

El país de 5,2 millones de habitantes que raramente aparece en los titulares amaneció el viernes con la noticia de que Trump quiere más inmigrantes de Noruega, y no de Haití y países africanos, a los que se refirió con un soez término despectivo.

Publicidad

Los comentarios se produjeron luego que Trump se reunió el miércoles con la primera ministra noruega Erna Solberg en Washington. Sus declaraciones fueron vistas en Oslo como racistas y contrarias a los valores noruegos de inclusión.

Qué diferencia a los noruegos

1. Esperanza de vida de 81,8 años como promedio, lo que les coloca decimoquintos en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

2. Cuarta en el mundo en PIB per cápita, de acuerdo con el Banco Mundial por sus abundantes recursos petroleros.

Publicidad

3. Noruega tiene además un sistema universal de salud pública.

4. Bajo desempleo.

Publicidad

5.  Un fondo de un mil millones de dólares financiado por sus recursos petrolíferos y gasíferos que ayuda a pagar pensiones generosas y otros programas sociales.

Elogios no solicitados

Henrik Heldahl, comentarista del portal político Amerikansk Politikk, dijo que el sentimiento habría sido bienvenido en Noruega si Trump hubiese usado palabras diferentes para referirse a Haití y los países africanos.

Dijo que “pudo haber sido un elogio y una linda despedida para Erna Solberg”, dijo Heldahl. “Pero la forma en que lo dijo garantiza que la reacción aquí será muy negativa”.

La emigración de Noruega a Estados Unidos alcanzó su pico en 1882, cuando casi 29.000 noruegos mayormente pobres cruzaron el Atlántico. En el 2016, sin embargo, apenas 1.114 noruegos se mudaron a Estados Unidos, mientras que 1.603 estadounidenses se mudaron a Noruega.

Publicidad

Ahora, es improbable que los comentarios de Trump desaten un éxodo de uno de los países más ricos del mundo.

La televisora nacional noruega TV2 salió a las calles de Oslo el viernes a preguntarle a la gente si se querían mudar a Estados Unidos. Ninguna persona dijo que lo haría.

"Definitivamente no”, dijo un hombre no identificado.

Una mujer respondió: “Si eligen a un nuevo presidente”. (I)