Voto en asilos por consulta popular se extiende a más ciudades de Ecuador

Viernes, 12 de Enero, 2018 - 00h00
12 Ene 2018
Voto en asilos se extiende a más ciudades
Voto en asilos se extiende a más ciudades
CUENCA. Los ancianos del asilo Cristo Rey se capacitan para ejercer su voto el 2 de febrero.

Las urnas móviles para la consulta popular llegarán este 2 de febrero al Hogar Corazón de Jesús, para recibir los 88 votos de los adultos mayores que allí viven. Guayaquil ahora forma parte del plan piloto del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ir a los hospicios. La elección pasada se realizó en Quito.

En Cuenca se hará lo mismo en el asilo Cristo Rey. Ese es el hogar de Digna Calle Molina, de 82 años y 18 años residiendo ahí, desde que murió su esposo. Su mente está lúcida y se encarga de la tienda, de vender, cobrar y cuadrar las cuentas. A más de su prodigiosa memoria tiene un espíritu cívico y por eso se apuntó para sufragar. Marco Vélez (69) también está en el padrón: “Volver a votar es una maravilla”, es optimista porque volverá a votar luego de cinco años. Antes de llegar al asilo era joyero y vulcanizador y siempre sufragaba. En total son 27 empadronados en ese sitio.

El director de la Delegación del CNE en Azuay, Fernando Terán, dice que en la capacitación se les habla de una forma didáctica sobre cómo votar, del contenido y alcance de las siete preguntas, sin influencia por determinada postura. Para que todo sea más fácil se valen de una papeleta gigante y un parlante, para que todos puedan ver, escuchar y preguntar.

Vea también: Consulta no impide el show de Carlos Vives

Miguel Borja fue elegido representante de los ancianos. Dice que un proceso electoral es tan importante para el país que se lo debe realizar con respeto y conciencia. Desde ya alista su traje para ese 2 de febrero. Es el mismo día en que se hará el Voto en Casa a nivel nacional.

Al de voto en domicilio y los pilotos en los hospicios se suma una tercera campaña: ‘Tienen derecho al voto’, que movilizará a los electores con discapacidad para que acudan a las urnas el 4 de febrero. Ayer se presentó el plan operativo para Guayas en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Quienes tienen el carné de esa entidad deberán registrase hasta el jueves 1 de febrero. La Unión de Taxistas del Guayas dispondrá de tres mil carros sin costo. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil tendrá 600 estudiantes para acompañamiento. Se contará con patrullaje de la Policía.

Registro para movilización
El Conadis recibe el registro de quienes requieran un taxi para acudir a votar al teléfono 269-0200. No tiene costo.

Teléfono en Guayas
Conadis (04) 269-0200 ext. 101 y 112. (I)

Voto en asilos por consulta popular se extiende a más ciudades de Ecuador
Política
2018-01-12T12:26:57-05:00
Las urnas móviles para la consulta popular llegarán este 2 de febrero al Hogar Corazón de Jesús, para recibir los 88 votos de los adultos mayores que allí viven.
El Universo