Asumió el cargo el cabildo de Chibuleo San Francisco

Wilson Pinto
Viernes, 12 de Enero, 2018 - 00h00
12 Ene 2018
Asumió el  cargo el cabildo de Chibuleo San Francisco Asumió el  cargo el cabildo de Chibuleo San Francisco
Asumió el  cargo el cabildo de Chibuleo San Francisco
CHIBULEO SAN FRANCISCO, Tungurahua. Parte de las nuevas autoridades que asumieron sus cargos en el Consejo de Gobierno Comunitario.
Asumió el  cargo el cabildo de Chibuleo San Francisco
Segundo Choco, nuevo cabildo de la localidad.
Ambato -

Los anacos y bayetas (especie de chalina) de color negro de las mujeres, así como los ponchos rojos y pantalón blanco de los hombres, prevalecieron en las vestimentas que portaron los pobladores de la comunidad de Chibuleo San Francisco, parroquia Juan Benigno Vela, en la posesión del nuevo Consejo de Gobierno Comunitario presidido por Segundo Choco.

En el programa que se cumplió el martes en la tarde, Elji Flores, presidente de la Junta Parroquial de Juan Benigno Vela, fue el encargado de ceñir la banda tricolor al nuevo cabildo (presidente) de Chibuleo San Francisco, que lo identifica como el líder de la comunidad.

Además en un ritual se le entregó el bastón de mando, que significa que como líder de la comunidad es la máxima autoridad y tiene todos los poderes para administrar justicia con cada comunero cuando se presenten conflictos.

Choco reemplazó como cabildo a Alberto Ainaguano, quien destacó que en los dos años de gestión se realizó el congreso comunitario para ejecutar reformas al reglamento interno de Chibuleo San Francisco, que es el que guía el accionar de los miembros del Consejo de Gobierno Comunitario.

Añadió que con el propósito de fortalecer la cultura milenaria de los pueblos indígenas, en el documento también se hizo énfasis en el cumplimiento de celebraciones ancestrales como el Inti Raymi (fiesta del Sol), que es a mediados de año.

“Eso señala el reglamento interno y tiene que cumplirse para que las nuevas generaciones se empoderen de las cuatro fiestas del mundo andino, por esa razón en nuestra gestión se impulsó lo que es el rescate de nuestra cultura”, dijo Ainaguano.

Otro de los aspectos que trabajó el Consejo de Gobierno Comunitario de Chibuleo San Francisco que terminó su periodo fue revitalizar el idioma kichwa, que con ese objetivo cada asamblea o reunión comunitaria se hacía en la lengua materna.

Añadió que a los jóvenes se les inculca para que no se olviden del kichwa, que por esa razón en la comunidad Chibuleo San Francisco el 95% de la población lo habla, el restante 5 % es población mestiza.

Además, comentó que otra de las reformas es que el cabildo se puede reelegir solo por un periodo más de un año, para que no sea como antes que se quedaban tres o cuatro años.

95 % de comuneros habla el quichua. El 5% restante son mestizos. (I)

Asumió el cargo el cabildo de Chibuleo San Francisco
Intercultural
2018-01-12T00:00:54-05:00
Segundo Choco reemplazó en el cargo como presidente a Alberto Ainaguano.
El Universo