Pregunta 2: Reelección indefinida podría quedar sin efecto

Pregunta 2: Reelección indefinida podría quedar sin efecto
Cambios en dos artículos y en dos disposiciones generales plantea la pregunta 2 de la consulta popular y referéndum. Como finalidad dejar sin efecto la reelección indefinida.
14 de Enero, 2018 - 07h46
14 Ene 2018 - 07:46

La enmienda aprobada en diciembre del 2015 por la Asamblea Nacional referente a la reelección indefinida podría quedar sin efecto, en caso de ganar el “Sí” en la consulta popular y referéndum a realizarse el próximo 4 de febrero. Caso contrario, todas las autoridades de elección popular podrán postularse para el mismo cargo.

En la pregunta 2, que consta en el apartado correspondiente al referéndum, plantea que se modifique el texto constitucional para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas solo por una sola vez.

De esta manera constaba en la Constitución que se aprobó en la Constituyente de Montecristi en el 2008.

En el anexo 2 se sustituiría el artículo 114 por otro texto:

Para el constitucionalista Stalin Raza la interrogante va enfocada a la alternancia. “Me parece que es la pregunta fundamental de la consulta popular, lo que se hace es regresar al sistema que estaba establecido originalmente en la Constitución de Montecristi y eso es favorable porque permite la alternabilidad, esa una condición fundamental para la democracia”, señala.

Con esto concuerda el exdirector del Observatorio de Derechos y Justicia, Enrique Herrería, quien considera que un presidente de la República no puede convertirse en un “monarca vitalicio”.

También se presentan cambios al artículo 144 en su segundo inciso, ratificando lo expuesto en el 114:

La interrogante, además, plantea una serie de incorporaciones como en la Disposición General Primera:

Con esto se ratificaría la eliminación de la enmienda que favorecía la reelección indefinida.

También en la Disposición Segunda:

En este punto, Herrería indica que exfuncionarios y actuales como Rafael Correa y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su orden, no podrán postularse para el mismo cargo. Sin embargo, recalca que sí se podrá para otras dignidades.

“Desde la proclamación que haga el Consejo Nacional Electoral (CNE), en caso de ser positiva, se insertaría la norma constitucional, no hay necesidad de hacer reformas por el principio de supremacía normativa”, explica Herrería y añade que en ningún momento se estarían vulnerando los derechos de los políticos.

En cambio, Raza piensa que es innecesario incluir la disposición segunda porque “claramente a partir de que entra en vigencia la reforma constitucional ellos no podrán hacerlo, lo diga o no diga una disposición transitoria”. (I)

Pregunta 2: Reelección indefinida podría quedar sin efecto
Política
2018-01-16T09:51:27-05:00
Cambios en dos artículos y en dos disposiciones generales plantea la pregunta 2 de la consulta popular y referéndum. Como finalidad dejar sin efecto la reelección indefinida.
El Universo