Con los nombres de Kuri (oro en shuar) y K'isa (fruta en kichwa) se inauguraron este miércoles los dos túneles gemelos de acceso a la mina del proyecto aurífero Fruta del Norte. Hacia las 15:00, con una misa oficiada por los párrocos de Los Encuentros y Yanzatza, se bendijo los túneles construidos desde septiembre del 2016 y a un par de imágenes de la Virgen del Cisne que se colocarán a la entrada de cada uno.

El evento contó con la presencia de los embajadores de Canadá y de Estados Unidos.

Periodistan ingresan al túnel K'isa de acceso a la mina de Fruta del Norte @eluniversocom pic.twitter.com/3IZxNWHY47

Durante el acto de inauguración Ron Hochstein, presidente de Lundin Gold, empresa encargada de la explotación del yacimiento, dijo que el proceso de construcción inició con los túneles en suelo blando y que a partir de noviembre pasado ya se llegó a roca dura. También comentó que se han iniciado los trabajos de la vía principal de acceso norte. Ratificó que la producción de la mina está prevista para el cuarto trimestre del 2019.

Publicidad

Vea también: La reforma constitucional para minería solo incluye un cambio

Carlos Chamba, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Los Encuentros, agradeció a la empresa Lundin Gold por una serie de proyectos realizados en beneficio de la comunidad. Pidió al Estado mayor presencia en inversión para la comunidad. (I)