El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió entre otros temas al reporte que hizo el contralor Pablo Celi de al menos cinco hallazgos preliminares obtenidos dentro de la auditoría de deuda (periodo enero 2012 - mayo 2017).

Funcionarios y exfuncionarios fueron notificados al respecto; entre ellos, el expresidente Rafael Correa, como presidente del Comité de Deuda, y algunos exministros de Economía y Finanzas.

Nebot indicó que Ecuador está en una situación donde necesita dinero internacional, sin embargo consideró que el capital debe obtenerse a base de confianza sobre todo el de largo plazo.

Publicidad

Lea también: Veeduría pedirá derogar reserva en torno a la deuda pública

“No hay duda que hay un endeudamiento excesivo, no hay duda de que ese endeudamiento no ha sido contratado en las mejores condiciones de plazo e intereses, y lo peor, yo no tengo duda que con ese dinero se pudieron hacer las cosas mucho mejor”, expresó.

Durante su habitual enlace radial el Alcalde calcula que el monto de la deuda pública y privada estaría en alrededor del 60% del PIB.

Publicidad

Energía eléctrica

El funcionario también se pronunció sobre el programa de tarifas eléctricas para el sector productivo presentado por la vicepresidenta María Alejandra Vicuña este martes en Ambato y lo calificó de positivo.

“Yo estoy de acuerdo con la medida, una energía eléctrica que cuesta alrededor de dos centavos no puede ser vendida a Colombia a 6 centavos, pero a los ecuatorianos industriales en 10, 11 y 12 centavos y el alumbrado público en algunos casos de altos consumos lleva a tasas inaceptables. Me alegro por el ciudadano que le bajen importantemente la energía y me alegro por el Ecuador por la baja de energía al sector industrial”, sostuvo.

Publicidad

Aunque Nebot se mostró a favor de la medida, consideró que podría ser mejor porque se podría generar mayor competitividad para el aparato productivo. Además, agregó que bajar impuestos es esencial.

Lea también: Reducciones de tarifas eléctricas para sector industrial y alumbrado público, anunció Gobierno

“Los dólares y la inversión tienen que buscarse en el sector privado nacional e internacional en función de generar confianza y seguridad jurídica y estímulos que permiten ese crecimiento y esa generación de empleo (…) también va a significar sin subir impuestos, más recaudaciones para el Estado (…) es una medida acertada, pero pudo ser mejor”, dijo.

Nebot hizo referencia a la suspensión del juicio político al exvicepresidente Jorge Glas y comentó que está de acuerdo con que el Pleno de la Asamblea sea quien se pronuncie.

Publicidad

“Creo que Glas fue bien cesado por el tiempo de ausencia, pero el juicio se inició cuando era vicepresidente y es político, no tiene nada que ver con el juicio penal y es para establecer responsabilidad de fiscalización”, añadió.

Lea también: Constitucionalistas no coinciden con Comisión que suspendió juicio político a Jorge Glas

El Alcalde nuevamente negó una postulación para la Alcaldía en el 2019, aunque no gane la pregunta 2, referente a la reelección indefinida, de la consulta popular y referéndum, del próximo 4 de febrero. 

Asimismo respondió a las declaraciones que Ricardo Patiño dio este lunes en Ecuavisa sobre su preocupación de que Nebot y otras autoridades no se postularían en caso de ganar el “No”, argumento de que no habría libertad para elegir. Además, las del presentador Alfredo Pinoargote, quien dijo, “regresión de derechos para (Rafael) Correa, (Jaime) Nebot, (Gustavo) Baroja, Mariano Zambrano son 4 gatos, hay 17 millones de seres humanos en este país”.

Nebot contestó: “Yo vi la entrevista, Pinoargote es un caballero, (quizás se) exasperó por la entrevista, posiblemente a eso se debe esa opinión, en todo caso yo soy un gato popular porque he sido elegido por el pueblo de Guayaquil (…), pero el problema en la vida no es ser gato, es ser perro”.

Circulación de motos

Luego de conocerse que la ordenanza que prohíbe que dos personas circulen en una motocicleta de 19:00 a 04:00 se extendería, el alcalde Nebot señaló que debería hacerse, pero recalcó que es necesario trabajar en leyes anti delincuenciales.

Lea también: Autoridades piden extender normativa sobre circulación de motocicletas

“Debería hacerse, pero poniéndose la meta de ir al meollo del problema, que es eliminar los mecanismos de fácil salida de los delincuentes (de las cárceles)”, manifestó. (I)